Un proyecto golpeado por la crisis

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan, que dirige Daniel Barenboim en Sevilla, se suspende este año

Un ensayo de la Orquesta West-Eastern Divan dirigido por Daniel Barenboim en el taller de Pilas (Sevilla) en 2011. / GARCÍA CORDERO

La crisis económica ha golpeado con fuerza uno de los proyectos culturales más notables de Andalucía. El taller de la Orquesta West-Eastern Divan, de la Fundación Barenboim-Said, no se celebrará este verano. La residencia Lantana, en Pilas (Sevilla), no acogerá a los jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim para preparar las obras que interpretarán durante su gira estival de conciertos.

Dos hechos han sido decisivos para que no se celebre el taller. La crisis económica ha obligado a determinados ajustes en la fundación y el repertorio de este año está formado por las nueve sinfonías de Beethoven, obras en las que la orquesta ha trabajado los dos últimos años. La fundación arguye que el conocimiento del repertorio permite prescindir este año del taller. Con todo, lo considera un hecho “excepcional”. La cancelación este verano del taller “es algo coyuntural”, recalca Muriel Páez, directora gerente de la Fundación Barenboim-Said. Páez confía en que el taller se celebre en los próximos años. “El West-Eastern Divan es un proyecto lo suficientemente asentado como para encajar este ajuste”, agrega la directora gerente de la Fundación Barenboim-Said.

Lo cierto es que la crisis económica se ha cobrado su factura en la fundación, que depende de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y fue creada en 2004. La primera subvención que recibió la fundación de la Junta ascendió a 2,5 millones de euros en 2005. Al año siguiente, se repitió esta cantidad. En 2007, la Junta aportó dos millones. En 2008, financió a la fundación con la misma suma de dinero. En 2009, la subvención de la Junta se redujo a 1,5 millones. En 2010, fue de 2,1 millones; en 2011, de dos millones, y en 2012 será de 1,9 millones.

La formación musical ofrecerá 13 conciertos en 2012, la mitad que en 2011

“Desde 2005 hasta 2012 la subvención de la Junta ha disminuido un 24%”, comenta Páez. La fundación consigue ingresos por otras vías. Así, en 2011 obtuvo 255.000 euros procedentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ingresos de las entradas de conciertos, royalties por grabaciones de la orquesta y donaciones de particulares. Los gastos del taller ascendieron en 2011 a 442.000 euros.

Los 92 integrantes de la orquesta (40% de árabes; 40% de israelíes, y 20% de españoles) desarrollarán su gira por Europa. La gira se iniciará en Múnich el 10 de julio. Al día siguiente, actuarán en Castel Gandolfo ante el papa Benedicto XVI. La orquesta actuará en Versalles el 13 de julio y en Ginebra el 15 de julio. La formación musical ofrecerá en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su único concierto en España el 18 de julio.

Posteriormente, participará en el festival BBC Proms, en el que ofrecerá la integral sinfónica de Beethoven del 20 al 27 de julio. Será la primera vez en los 118 años de historia de los Proms en que una orquesta ajena a la BBC ejercerá como residente en el festival londinense. Tras estos conciertos, la West-Eastern Divan actuará en el auditorio al aire libre Waldbühne de Berlín el 29 de julio y en el Festival de Salzburgo el 2 de agosto. La orquesta ofreció 25 conciertos en dos giras el año pasado. En 2012, presentará 13 conciertos que se encuadran en una sola gira.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Audiencia prohíbe a Jaime Botín sacar un ‘picasso’ de España

El banquero pretendía llevar al Reino Unido el cuadro ‘Head of a Young Woman’, valorado en 26 millones

¿A qué edad son madres las españolas?

La realización profesional de la mujer, entre los factores que retrasan la maternidad La biología se rebela, pero hay alternativas

Cómo lograr que su camiseta favorita dure para siempre

Un aclarado perfecto y un jabón neutro sumarán años a su ropa Trucos de conservación para objetos cotidianos

EL PAÍS RECOMIENDA

Pajak: “La literatura no revela nada, esconde algo”

El escritor amplía fronteras aunando dibujo y pensamiento

Los ‘outlets’ se afianzan en España

La compra de ropa de las grandes firmas reconocidas de temporadas anteriores crece desde hace más de cinco años

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana