_
_
_
_
_

La plataforma ‘Sí a RTVV’ pide en las Cortes una “televisión de todos”

Creen que el ERE "se retrasará unas semanas" porque la reforma laboral definitiva puede obligar al PP a "tirar a los suyos"

Protesta de plataforma Si a RTVV ante las Cortes Valencianas.
Protesta de plataforma Si a RTVV ante las Cortes Valencianas.tania castro

La plataforma Sí a RTVV, la nostra, en defensa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha presentado este miércoles un escrito en las Corts, por registro de entrada, en el que solicita a todos los grupos parlamentarios que la nueva Ley de RTVV "sea el resultado de un acuerdo, de un consenso, en la línea del espíritu de la ley de creación, que se aprobó así", y que, "por tanto, no sea el resultado de la imposición del partido que tiene la mayoría absoluta", al considerarlo "fundamental" para que "sea la televisión de todos".

Esta plataforma se creó a finales de enero y está integrada por los trabajadores de RTVV representados por CC OO, IV, UGT y CGT, así como por los miembros del consejo de administración a propuesta de los partidos de la oposición y por asociaciones de guionistas, de lo audiovisual, productores independientes y actores, entre otros. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el representante de Compromís en el consejo, Rafael Xambó, quien ha defendido la importancia de que "todo el mundo se pueda ver reconocido en RTVV".

En ese "documento de consenso", la plataforma defiende la vigencia de los ejes fundamentales del ente marcados en su ley de creación, tales como defender la cultura y la lengua valencianas, ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía e impulsar la industria audiovisual valenciana, que "pasa horas muy difíciles porque RTVV no ha hecho su papel y la mayoría de estas empresas han tenido que cerrar o pasan situaciones económicas dificilísimas", según Xambó.

Con esta iniciativa, plantean a los partidos las "ideas generales y principios fundamentales que han de inspirar la nueva ley" y que, a su juicio, "no están en el proyecto de ley del PP". En cuanto a las propuestas del resto de formaciones, esperarán a que se cierre el plazo de enmiendas para conocer los "planteamientos oficiales".

Xambó considera que el PP "es capaz de presentar enmiendas a su propio proyecto tras haber modificado el proyecto aprobado en el pleno del Consell antes de enviarlo a las Corts, con la "excusa" de la fe de erratas, en cuestiones como la posibilidad de que el director general del ente presida el consejo de administración.

Presidencia del consejo "demencial"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, ha argumentado que "es completamente absurdo que el que ha de ser controlado sea el presidente del órgano de control". "Es algo totalmente demencial y antidemocrático", sostiene Xambó, quien ha señalado que, "en lo publicado en el Diari de las Corts, lo han quitado, pero tampoco han dicho expresamente que no pueda ser y, como dice que es miembro del consejo a todos los efectos igual que los otros, --a su juicio-- lo quieren colar disimuladamente".

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV, ha indicado que la presentación de la propuesta de la Generalitat "se retrasará como mínimo unas semanas" respecto al plazo previsto de "mediados de junio" porque "la reforma de la reforma laboral que se aprobó en el Senado dice que, a la hora de hacer un ERE, los trabajadores que han accedido a las empresas públicas a través de oposiciones tienen preferencia para quedarse".

Según Xambó, esa norma "les ha cambiado completamente el plan" porque "ahora resulta que no pueden echar a los que querían echar y tendrán que tirar a los suyos, y eso también les crea problemas incluso a nivel familiar porque hay familias del PP".

Así, ha comentado que el despacho de Garrigues "debe estar replanteando todo el planteamiento del ERE" en el documento que prepara, ya que "sospechaban" que "la voluntad de ese ERE era precisamente despedir a todos los trabajadores que habían estado en el primer período y que no se les consideraba afectos a la política del PP y, por tanto, quedarse con el segundo paquete, que es la plantilla doblada que han hecho durante todos sus años de mandato".

Cambio de estrategia

A su juicio, "ahora esto les cambia totalmente la estrategia y por eso han dicho que probablemente pasarán unas semanas" porque "están en un conflicto de 'evitación-evitación', en el que hagan lo que hagan, mal, porque les va a costar mucho dinero y el dinero no lo encuentran por ninguna parte".

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que esa normativa "no quiere decir en absoluto que no habrá listas negras" dado que éstas "existen y probablemente continuarán existiendo", pero ha subrayado que "tendrán más difícil poder echar a gente de las listas negras porque han accedido por vía de una oposición, son profesionales cualificados y no tienen argumentos para deshacerse de ellos".

Ha explicado, en este sentido, que "a la hora de hacer la lista definitiva de las personas que han de salir de la empresa, lo tendrán difícil porque a lo mejor no podrán deshacerse de algunas de las personas de las que querrían deshacerse" quienes, "además, en caso de que las tiraran, tienen la posibilidad de presentar demandas individuales en Magistratura", algo "muy costoso tanto en términos económicos como en términos de imagen para la propia empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_