_
_
_
_
_

Fabra asegura que no hay otra salida que los recortes

La oposición critica los ajustes y califica de "fraude" el plan de reequilibrio

Alberto Fabra, en primer plano, y Rafael Blasco, detrás, en el pleno de las Cortes.
Alberto Fabra, en primer plano, y Rafael Blasco, detrás, en el pleno de las Cortes.CARLES FRANCESC

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado esta mañana en el pleno que se celebra en las Cortes Valencianas que su Gobierno no tiene "nada que esconder" y que "dar la cara y decir la verdad" son dos principios que caracterizan la forma de entender la política de los populares. Fabra, que ha comparecido para explicar el plan de reequilibrio económico financiero aprobado por el Consell, ha explicado que no hay otra salida que los recortes. El plan implica un ajuste de 2.260 millones de euros, en lo que a juicio del jefe del Consell supone "un ejercicio de transparencia y de responsabilidad" y una “necesidad” para crear empleo, riqueza y recuperar la confianza en la economía.

Gracias al plan, ha señalado, la Comunidad Valenciana incrementará durante 2012 sus ingresos corrientes un 8,5% -de los que solo el 2,14% serán de naturaleza tributaria- hasta los 1.116 millones, mientras que en el capítulo de gastos se recortarán 1.143 millones, entre otras cuestiones por el descenso del 5,3% del capítulo de personal. En este contexto, Fabra ha agradecido "el compromiso y la comprensión" de los funcionarios.

Fabra ha sostenido que, pese a los recortes y privatizaciones, el nuevo modelo sanitario seguirá garantizando a los ciudadanos una atención médica "pública, gratuita, equitativa y universal", de la misma forma que las nuevas medidas educativas, entre las que figuran el aumento de alumnos por aula o la subida de las tasas universitarias, "en ningún caso afectan a la calidad" del sistema.

El presidente se ha referido también a la "ayuda" aprobada por el Eurogrupo a las entidades financieras españolas, que en su opinión es "una buena noticia" para la economía española y valenciana y constituye un "respaldo y una oportunidad" para seguir avanzando en las reformas que precisa la economía para crear empleo. "La Comunidad Valenciana va a cumplir con todos sus objetivos de déficit, un 1,5% en 2012", ha asegurado Fabra.

La oposición ha criticado duramente el plan de ajuste del Gobierno valenciano. El portavoz socialista, Antonio Torres, ha destacado que el plan de reequilibrio se ha presentado "a destiempo" y ha afeado al presidente del Consell que haya "preferido actuar en solitario, marginando a la oposición”. “Ha perdido la legitimidad de la calle y de estas Cortes", ha señalado, "por eso ha hecho un mal plan".

Tras asegurar que Fabra "está intervenido por Rajoy", Torres ha sentenciado: “Su plan de reequilibrio es un fraude, persigue una voladura controlada de nuestros sistema de sanidad y educación". "Los valencianos no le han dado permiso para eso", ha destacado. Para los socialistas, los recortes están perjudicando a los ciudadanos, mayores y jóvenes. "Han sobrepasado con este plan los límites de lo tolerable", ha sentenciado el portavoz del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres ha defendido que la situación de la Comunidad Valenciana es consecuencia de 17 años de gobierno del PP, del endeudamiento y la corrupción. "No sé qué hace todavía el señor Blasco detrás de usted como portavoz", ha dicho el portavoz socialista en referencia a la inminente imputación del síndic popular por el caso de la cooperación.

"La intervención no se ha evitado", ha replicado Marga Sanz, de Esquerra Unida, que ha criticado que el objetivo de lograr confianza con los ajustes no se ha producido y que se estén recortando derechos. Sanz ha denunciado que el Consell saque las facturas en el cajón para meterlas en el plan de reequilibrio y presuma de transparencia.

"Si los recortes no generan renta, generarán pobreza", ha advertido Sanz, que se ha referido también a las tramas de corrupción que han "anidado" en la Administración valenciana. "Ese préstamo que viene de Europa nosotros lo llamamos rescate", ha remarcado la portavoz de EU para añadir: "Nos están llevando a la crisis griega, al drama social".

Enric Morera, de Compromís, ha preguntado a Fabra cómo puede presumir de transparencia si no ha llevado a las Cortes el informe interno sobre las ayudas de cooperación que investiga un juzgado de Valencia que acaba de pedir la imputación del portavoz popular, Rafael Blasco.

"Con nosotros no cuente", ha aseverado Morera, que también ha reprochado a Fabra que hable de una “línea de crédito a los bancos" cuando se ha producido "un rescate como la copa de un pino".

Rafael Maluenda, en sustitución de Blasco como portavoz del PP, ha replicado a la oposición que Fabra "es el primer presidente autonómico que comparece a explicar el plan".

“¿Qué podemos esperar de personas que viven con el deseo de que sea intervenida la Comunidad Valenciana?", se preguntado, por su parte, Fabra en una nueva intervención en el pleno. El ajuste del déficit "es una necesidad", ha defendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_