La trama Gürtel cobró a Aguirre gastos del restaurante de López Viejo

El exviceconsejero derivó a su negocio familiar dinero público de la Comunidad

El local Ibiza 41 Afterwork, que antiguamente albergaba La Hacienda Argentina. / S. SÁNCHEZ

“Solo preguntarte que si los costes de lo del restaurante de Alberto ¿los divido en tres y los imputamos a distintos actos de la CAM como hicimos la otra vez?”. “Lo de La Hacienda Argentina, hay que hacer lo mismo de la otra vez. Tenemos que repercutir en nuestros costes”.

Con esa soltura, los trabajadores de las empresas de la trama Gürtel exponían en sus correos electrónicos cómo se iba a pagar un trabajo realizado para el restaurante del que era propietaria la esposa del entonces viceconsejero de Presidencia de la Asamblea de Madrid, Alberto López Viejo. La trama realizaba servicios para el establecimiento, dividía el coste de estos y los repartía y endosaba en diferentes facturas que emitía la propia trama a la Comunidad de Madrid, por la celebración de distintos eventos. Así lo refleja la policía en un informe que remitió hace apenas unos días al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

La red corrupta endosó costes de publicidad y azafatas del local

“Los 1.000 tarjetones van a: Plza. Pontejos. Viceconsejería de Presidencia”, señala otro de los correos electrónicos intervenidos. “Hola Alberto. Te llevan esta mañana los tarjetones a la Plaza de Pontejos. Al final te hemos hecho 1.000 uds., que nos daba lo mismo que hacerte 700 más. Espero que te guste el color”, dice otro de los mensajes analizados que lleva a la policía a concluir que “del contenido de los datos reflejados en los distintos correos se puede inferir que el llamado Alberto López Viejo, es el destinatario de un trabajo encargado previamente relacionado con un negocio vinculado al “Restaurante La Hacienda Argentina (Tarjetones con publicidad y servicio de azafatas)”.

El acuerdo en correos electrónicos

Alberto López Viejo. / G. L.

De: Rocío, de Servimadrid

A: Isabel Jordán, de Easy Concept

Asunto: La Hacienda Argentina y otros

Hola Isabel. Sólo preguntarte que si los costes de los del restaurante de Alberto los divido entre tres y los imputamos a distintos actos de la CAM como hicimos la otra vez?

De: Isabel Jordán, de Easy Concept

A: Rocío, de Servimadrid

Asunto: Re: La Hacienda Argentina y otros.

Sí, ok a imputar los costes a diferentes actos.

De: Rocío, de Servimadrid

A: otras dos trabajadoras de Servimadrid

Asunto: Hola Chicas. Lo de la Hacienda Argentina, hay que hacer lo mismo de la otra vez. Tenemos que repercutir en nuestros costes cada una de 971,08 euros. Besos

De: Rocío de Servimadrid

A: López Viejo, Alberto

Asunto: Re: argentina

Hola Alberto.

Te llevan esta mañana los tarjetones a la plaza de Pontejos. Al final te hemos hecho 1.000 uds., que nos daba los mismo que hacerte 700 más. Espero que te guste el color. Un abrazo, Rocío.

Ese trabajo, según añade la policía, fue encargado a Servimadrid, una de las empresas que componían la trama Gürtel. Y, posteriormente, y tras previa autorización, se cargaron los costes de los servicios prestados, “referidos al restaurante de Alberto, tras dividirlos entre tres, en distintos actos de la CAM”. Además, el informe hace hincapié en el hecho de que en los correos hablan de “tal y como hicieron la otra vez” de lo que la policía concluye que “se puede inferir que no es la primera vez que utilizaban dicha práctica”.

El informe también llama la atención sobre el hecho de que los encargos se remitieran directamente al despacho oficial del viceconsejero, lo que no deja lugar a dudas de su destinatario. Además, entre los correos intervenidos se encuentra uno del propio Alberto López Viejo a una de las trabajadores de la trama en la que le reclama uno de los servicios encargados a la red que lideraba Francisco Correa. “Me dice Esteban, el gerente del restaurante que las azafatas llevan esperando un buen rato la llegada de la publicidad, ¿Sabes algo?”, indica el mail remitido por el viceconsejero que, al parecer, se hacía cargo también de hacer gestiones del restaurante.

En el caso de uno de los gastos analizados, la confección de unos tarjetones y un servicio de azafatas, el trabajo fue realizado realmente por dos empresas ajenas a la trama y su coste ascendió a cerca de 3.000 euros. Pero, tal como sostiene el informe, la contabilidad de la trama corrupta no lo sumó como deuda del verdadero cliente “de lo que se desprende la intención inicial de no facturar el acto al destinatario final”. Y así, la policía concluye que “de esta forma el acto genera un coste a la organización que enjuga imputándole el mismo a distintos actos realizados para la CAM.”.

La investigación se dirigió entonces a intentar comprobar si esos costes se repercutieron realmente en facturas a la Comunidad de Madrid. Y la policía encontró documentación de tres actos en los que se “refleja el coste repercutido”. Uno de ellos fue una presentación de rallies, por el que la Comunidad de Madrid pagó los primeros 1.359 euros, cantidad semejante a la que se coló en la factura de los “Premios tolerancia 2006” y en la de “Entrega diplomas rumbo al sur”.

Cartas de restaurante, carteles, más tarjetones y el reparto de estos son otros de los servicios prestados entre julio de 2006 y febrero de 2007.

El informe analiza otro documento que refleja una relación detallada de actos efectuados para la Comunidad de Madrid y unas cantidades de dinero asociadas a cada uno de ellos, que se corresponden con un porcentaje del coste de cada uno de los eventos. La policía apunta que se trata de las comisiones a “ALV” cuyo resultado asciende a 76.389,74 euros. En esa relación se descuenta una cantidad correspondiente a trabajos hechos para el restaurante que López Viejo no pagó pero que sí que provocó que se le rebajara el cobro de comisiones, según la policía.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana