Giro peligroso

Los problemas económicos de la formación han pasado factura al producto artístico

Ángel Corella salió a escena en la última coreografía del programa, Suspenden in time, y giró con una seguridad y rapidez deslumbrante. Su público, que llenaba el Teatro Coliseum, la noche del martes, estalló en unos bravos cálidos y reconfortantes y perdonó al magnífico bailarín que el nivel artístico de su compañía, ahora el Barcelona Ballet, no hubiera sido el de otras ocasiones. Los problemas económicos por los que atraviesa la formación que le han forzado a un ERE han pasado factura al producto artístico. Los miembros de la compañía bailaron con entusiasmo y entrega pero la falta de ensayos y clases perjudicó el estilo y disciplina del grupo. Además hay que sumar que dos de sus figuras principales Momoko Hirata y Aaron Robison han dejado la compañía.

No obstante lo dicho el público se lo pasó bien ya que el programa fue entretenido y transcurrió con gran dinamismo. El Barcelona Ballet realizará 12 funciones en el teatro de la Gran Vía; una heroicidad que debe ser secundada por el público barcelonés, para que no quede en una heroicidad casi suicida.

El programa presentaba el estreno de Facing the ligth, una coreografía para tres parejas del bailarín de la compañía Kirill Radev, con música de Vivaldi. Es un trabajo íntimo sobre los sentimientos humanos cuya estética y vocabulario gestual recuerdan a los trabajos de Kylian y Duato, sin bien las frases coreográficas no poseen la riqueza y fluidez de los citados creadores. La pieza no carece de un talento artístico interesante. Sus seis intérpretes realizaron una nítida ejecución destacando por su personalidad escénica de la madrileña Ana Calderón y el cubano Dayron Vera.

BARCELONA BALLET

Dirección de Ángel Corella
Paquita: coreografía de Josep Mazilier y Marius Petipa, música de Ernest Deldevez y Ludwing Minkus.
Facing the light: coreografía de Kirill Radev y música de Antonio Vivaldi; Suspended in time: coreografía de Ángel Corella, Rusell Ducker y Kirill Radev, música de Electric Ligth Orchestra (E.L.O.)
Teatro Coliseum. Barcelona. 12 de junio

En Paquita la coreografía de Joseph Mazilier y Marius Petipa con música de Edouard-Marie Ernest Deldevez y Ludwing Minkus, en la que se recrea la España de la invasión napoleónica, sus intérpretes no exhibieron el depurado estilo clásico que requería la obra y evidenciaron ciertas inseguridades técnicas. Las diez bailarinas se entregaron con bravura a las variaciones pero no alcanzaron el virtuosismo necesario. En cuanto a la pareja principal, María José Sales y Alejandro Virelles, ella es una bella y correcta bailarina, pero carece de la técnica que necesita la intérprete del famoso paso a dos de Paquita, la coreografía del mismo quedó limitada a las condiciones de la intérprete. Por su parte Alejandro, un excelente bailarín surgido del Ballet Nacional de Cuba, bailó con gran precisión y técnica arrancando los aplausos del público.

El programa finalizó con la dinámica coreografía Suspended in time de Ángel Corella, Rusell Ducker y Kirill Radev, que interpretó todo el Barcelona Ballet y en la que Corella realizó una gran exhibición de su magníficos dotes de bailarín. Un intérprete que en el plazo de unos días en Nueva York, ciudad que le adora, se despedirá como bailarín del American Ballet Theatre, compañía de la que ha sido bailarín solista desde 1995.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Dos de cada 10 españoles son pobres?

Amanda Mars Madrid

La tasa de pobreza es relativo a los ingresos medianos del país, va variando con el ciclo económico y por eso no da grandes saltos

El ‘parking’ del Hércules C.F. no es de Enrique Ortiz, sino de una ong

Rubén Esquitino Alicante

El Supremo obliga al empresario a devolverle 6000 metros de suelo a Nazaret, una fundación dedicada a los derechos del menor

España, el cuarto país con la factura de la luz más alta de Europa

El País Madrid

El precio de la electricidad subió el 4,1% en España en 2014, frente al 2,9% de media europea

EL PAÍS RECOMIENDA

La NASA buscará un océano en Europa, luna de Júpiter

Alicia Rivera Madrid

Nueve instrumentos científicos son seleccionados para una nueva misión

Estimado señor Nash

Su figura será imprescindible por lo que simboliza para las personas que conocen su lucha contra la enfermedad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana