Francisco López convierte el pabellón Van Der Rohe en un bosque espectral

Sónar acoge 'Ghost Forest' que mezcla grabaciones de centenares de bosques durante veinte años

Hasta el sábado quien visite el pabellón Mies van der Rohe encontrará los sonidos de decenas de bosques y forestas de todo el mundo ocultos tras los mármoles y los cristales del precioso edificio. Buscar de dónde procede el sonido es inútil, no por nada se trata de Ghost Forest, la foresta fantasma, una instalación del músico experimental y compositor Francisco López, producida por las fundaciones Eina y Mies van der Rohe, en el marco de las actividades de SonarExtra.

“Es imposible descubrir las fuentes del sonido, porque he trabajado sobretodo las reflexiones y los rebotes que produce este particular edificio. Normalmente los materiales reflectantes son un inconveniente, pero en este caso los he utilizados como una ventaja”, explica López, que ha concebido la obra especialmente para este espacio, que, a través de un particular trabajo de filtrado del sonido, ha convertido en un mundo virtual fantasmal. El madrileño, uno de los artistas sonoros más reconocidos a nivel internacional, fue el único español que recibió un premio en la última edición de los prestigiosos Ars Electronica Prix, que concede el homónimo festival austriaco.

Aunque en Ghost Forest ha mezclado grabaciones de campos de centenares de bosques que lleva recopilando veinte años, en este caso lo más sofisticado de su trabajo no es la tecnología empleada, sino el trabajo con el espacio. Un espacio que oculta 200 pequeños altavoces, cuyas fuentes se van seleccionando y mezclando en directo de modo que la música, porque así se puede definir, es siempre distinta y varía según los desplazamientos del oyente en el pabellón. “Normalmente la gente que realiza grabaciones de campo suele trabajar sobre la representación, un tema que no me interesa en absoluto”, asegura el artista. Su filtrado secuencial extremo crea un espectro de frecuencias tales que en ningún momento reproducen los sonidos naturales del bosque, aunque consigue un ambiente inmersivo de extraordinario poder evocador. Este jueves a las 20 horas, López impartirá la conferencia gratuita, Percepción no visual del espacio, en la Escuela Eina.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Vencedores inesperados en el maratón de Londres

La etíope Tufa y el keniano Kipchoge sorprenden a los favoritos en la despedida de la gran Radcliffe

Cosas que nunca antes había visto

Cámaras que graban sin batería, un robot cocinero, un coche que circula solo y virus que curan el cáncer

El Barça se oxigena en Zaragoza

Thomas y Jackson despabilan al equipo azulgrana tras su eliminación europea ante un CAI sumido en la crisis (67-103)

EL PAÍS RECOMIENDA

Michel Houellebecq: “La élite está asesinando a Francia”

El escritor carga contra las clases dirigentes, los errores de la izquierda y los puntos débiles del cristianismo

Rossini: todo por la pasta

Una investigación revela que el compositor se dedicó a la usura tras retirarse, millonario, de la música

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana