_
_
_
_
_

Castelldefels pide que se cambie la tercera pista de El Prat para reducir el ruido

El Consistorio propone que se cambie la orientación para que el impacto acústico vaya hacia el mar

Dani Cordero

El Ayuntamiento de Castelldefels cree haber dado con la solución para evitar el ruido de los aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto de El Prat y cuyo impacto afecta a parte del municipio de Castelldefels y de la zona residencial de Gavà Mar. El alcalde de la población, Manuel Reyes, ha presentado la mañana de este miércoles una propuesta basada en construir de nuevo la tercera pista -la más próxima al litoral-, superpuesta a la actual, pero con un ligero encaramiento hacia el mar en su punta más meridional (orientación 05-23).

Según el Consistorio, su propuesta es la solución definitiva a todos los problemas acústicos que genera el aeropuerto y permitiría eliminar las limitaciones que el diseño actual suponen para la proyección de El Prat como centro de conexiones de vuelos internacionales, el denominado hub.

La configuración de la tercera pista permitiría que todos los despegues se realizaran en dirección al mar y que los aterrizajes en malas condiciones meteorológicas también procedieran del mar "desplazando todo el impacto acústico de la tierra al mar", e incrementaría la capacidad de movimientos del aeropuerto de El Prat.

Reyes ha asegurado que su propuesta es más fácilmente asumible que la hipotética construcción de una cuarta pista, como la que se ha ideado ganando terreno al mar. Asimismo, garantizaría la conservación de las zonas protegidas y permitiría a su vez respetar el espacio necesario para, cuando sea necesario, levantar la terminal satélite que debe complementar la Terminal 1 cuando esta alcance su plena capacidad operativa.

Según el documento presentado por Reyes, la nueva tercera pista rendría una longitud de 3.450 metros, pero también permitiría alargar la pista transversal hasta los 3.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_