_
_
_
_
_

Mas anuncia que no habrá nuevas plazas de ‘mossos’ en 2013

La convocatoria se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en los últimos 25 años

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que el próximo año no habrá convocatoria de plazas para acceder al cuerpo de Mossos d'Esquadra debido a las "condiciones excepcionales" que atraviesa el país. Mas ha hecho este anuncio durante el acto de graduación de la 25º promoción de agentes de los Mossos y las policías locales, que se ha celebrado en el Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallès. La policía autonómica catalana ha celebrado convocatorias de forma ininterrumpida en los últimos 25 años.

Mas ha pedido a los nuevos agentes que, a pesar de las circunstancias, hagan su trabajo "lo mejor posible". "Los servidores públicos no tenemos derecho a quejarnos, tenemos el derecho de cumplir nuestras obligaciones para hacer la vida más fácil y segura a los ciudadanos", ha sentenciado.

El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ha acogido esta mañana el acto de graduación de la 25ª promoción de mossos y policías locales, integrada por 878 nuevos agentes: 556 mossos d'esquadra y 322 agentes de cuerpos de policía locales de 101 municipios de Cataluña.

El curso de la 25ª promoción comenzó el pasado mes de octubre con 937 alumnos, de los cuales 597 eran aspirantes a mossos, y finalmente se han graduado un total de 556. Los mossos d'esquadra que se han graduado hoy iniciarán próximamente el año de prácticas que tendrán que superar, destinados en las comisarías de todo el territorio catalán, y pasarán a formar parte del refuerzo de verano para incorporarse posteriormente a sus destinos definitivos. Respecto a los agentes de policías locales graduados hoy, 340 iniciaron el curso y finalmente lo han completado 322, de los cuales 135 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona.

Desde hace cuatro años, todos los alumnos que superan el curso de formación básica policial obtienen el título técnico de grado medio. Entre los aspirantes a mossos d'esquadra que han finalizado el curso se encuentran 145 mujeres, el 24,83 % del total, lo que sitúa el cuerpo de Mossos en la media europea en cuanto a la presencia de mujeres, y la media de edad de los aspirantes es de 27,5 años.

En cuanto a los agentes de policías locales, hay 59 mujeres, el 17,66 %, un cifra superior a la de los últimos años, y la edad media de los agentes locales es de 30,5 años. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido el acto de graduación en el Instituto de Seguridad Pública acompañado por el consejero de Interior, Felip Puig, entre otras autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_