_
_
_
_
_

Cinco días a pedales

Arranca en Barcelona la 13º edición de la Semana de la Bici

Clara Blanchar
Fotografía de la edición de 2009 de la 'Fiesta de la Bici i del patins'.
Fotografía de la edición de 2009 de la 'Fiesta de la Bici i del patins'.GIANLUCA BATTISTA

Barcelona comienza hoy la Semana de la Bici. Como si fuera ayer, ya van 13 ediciones y casi 120.000 desplazamientos diarios (cifras oficiales que se han quedado cortas) que han convertido la capital catalana en un referente europeo en la movilidad sostenible, divertida, agradable, que hace que la gente llegue al trabajo de mejor humor, mejora la salud cardiovascular, es gratis… y que también provoca conflictos con el resto de agentes: coches, motos, peatones y transporte público.

Con polémicas como la rebaja en las subvenciones a las entidades de promoción de la bici o la decisión pendiente de si se prohíbe pedalear por las aceras, de lo que se trata desde hoy hasta el domingo es de festejar. El cuartel general de los pedales se instala en el paseo de Lluís Companys, entre Arc de Triomf y el parque de la Ciutadella. Esta tarde, la de mañana y la del viernes habrá un punto de inspección mecánica gratuita, circuito para los niños, rutas guiadas y punto de información del Ayuntamiento.

El sábado la fiesta se extiende a mañana y tarde, y la principal novedad de este años es un mercado de segunda mano e intercambio de bicis y piezas; y un taller de “bufalvents”, una colorista cometa hecha de material reciclado que se coloca en las bicicletas de los niños para hacerles más visibles al transitar. No solo podrán hacer su bufalvent, sino retratarse con él en un photocall.

La traca final llega el domingo, con la fiesta popular de la bici y los patines (un paseo popular de 14 kilómetros que sale del centro por la mañana para llegar al Fòrum a mediodía) y el Bike Show, también en el Fòrum, la feria (3 euros la entrada) y exhibiciones de las distintas tribus de los pedales. La salida del paseo estará situada en Aragón esquina Balmes para las bicis, y de paseo de Gràcia esquina Aragó para los patinadores.

Festejos a parte, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que apuesta por impulsar el uso de la bicicleta y facilitar la convivencia de los ciclistas con los peatones y el resto de modos de transporte. De ahí que desde que entró en el Gobierno municipal, el equipo del alcalde Xavier Trias asegura que está realizando un detallado estudio de las infraestructuras cicilistas para determinar los aspectos a mejorar o modificar. “El objetivo es contar con un análisis en profundidad sobre la movilidad de las bicicletas para iniciar actuaciones concretas que mejoren la red de itinerarios ciclistas de la ciudad”, asegura en el texto de la presentación de la semana de la Bici. El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, señaló durante la presentación que “la bicicleta forma parte de la solución de movilidad de nuestra ciudad, pero desde el civismo y ordenando el espacio público”. Está previsto que el próximo 19 de julio presente el esperado Plan de Actuación del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_