Prensa y sanidad en el banquillo

200 personas arropan en la Ciudad de la Justicia a la revista 'Cafeambllet'

El gerente del hospital del Mar ha demandado a la revista por atacar su honor en un vídeo

Concentración de apoyo a los editores de la revista 'Cafeambllet', ayer ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona. / CARLES RIBAS

Unas 200 personas arroparon ayer en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a los editores de la revista local de la provincia de Girona Cafeambllet, Albano Dante y Marta Sibina, que acudieron a la audiencia previa por la denuncia presentada en su contra por el gerente del hospital del Mar, Josep Maria Via. “Se trata de un ataque no solo a nuestra revista, sino a toda la gente y los medios de comunicación que investigan casos de corrupción”, aseguró Dante.

La revista colgó en Youtube un vídeo, con el título El mayor robo de la historia de Cataluña, que denuncia de forma agresiva y provocativa la opacidad que, a su juicio, rodea la gestión de la sanidad pública catalana, que se ha visto envuelta en los últimos meses en irregularidades, actualmente investigadas por la fiscalía y la Oficina Antifraude. Cafeambllet fue precisamente el primer medio que informó de las adjudicaciones que beneficiaron a Ramon Bagó en varios hospitales catalanes gestionados por el Consorci de Salud y Social de Cataluña (CSC), organismo público del que Bagó es directivo.

Via, que ha compartido con Bagó varios consejos de administración en empresas del CSC y es también asesor del presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunció a la revista porque era uno de los gestores sanitarios citados en ella. Sus abogados propusieron ayer la anulación del proceso a cambio de que la publicación emitiese una nota de rectificación. Los editores se opusieron al acuerdo por los mismos motivos por los que rechazan la denuncia. “En el vídeo exponemos hechos verídicos, no entendemos qué clase de rectificación pretenden que hagamos”, aseguró Dante. En opinión de Sibina, todo obedece a “una estrategia de intimidación”. La juez reprochó al abogado de Via haber esperado hasta ayer para proponer el pacto y no haber apelado antes a la revista a que rectificara. El juicio se celebrará el 27 de septiembre. Xavier Crespo, diputado de CiU y exalcalde de Lloret del Mar, también anunció su intención de querellarse contra la revista a raíz de que publicara que la Sindicatura de Cuentas había ocultado una auditoría que le relacionaba con varias irregularidades.

 


Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana