_
_
_
_
_

El artífice de la creación

Una exposición en Sevilla homenajea al comisario Paco del Río

Obra de Equipo 57, en la exposición homenaje a Paco del Río.
Obra de Equipo 57, en la exposición homenaje a Paco del Río.

Paco del Río (Sevilla, 1955-2011) fue un comisario de exposiciones que reinventó durante su vida la profesión de gestor cultural. En cuanto al concepto de colección, pasó de las piezas aisladas a grupos de obras de diversos autores que aún no se habían consolidado en el mercado del arte. En creación de exposiciones se centró en piezas históricas, en buscar la promoción de autores jóvenes y en la atención a reconocidos andaluces. Y lo que el comisario denominaba proyectos de investigación, su apuesta más arriesgada, fue relacionar el flamenco con el arte contemporáneo mediante la fotografía y el vídeo.

Durante 10 años que estuvo al frente del departamento de artes plásticas de Cajasol en Sevilla, Paco del Río fue artífice de creaciones. Un año después de que falleciera el mundo de la cultura sevillana le rinde homenaje con Paco del Río. Del arte y los efectos, una pequeña muestra de las 215 exposiciones que organizó para la obra social de la caja y que desde este miércoles, y hasta el 15 de julio, se podrá visitar en la sala Villasís del Centro Cultural Cajasol.

Juan Bosco y Pepe Soto son los comisarios de la exposición que recoge pinturas, fotografías, catálogos, escultura y vídeocreaciones. Pero la idea del homenaje va más allá de la muestra, al igual que hizo Paco del Río a lo largo de su carrera profesional. Por eso amigos y la viuda del comisario han recopilado en un libro el balance de su trabajo, apuntes biográficos, escritos de allegados y textos del mismo Del Río.

La planta superior de la sala Villasís está centrada en la idea de arte objetivo con obras de Barbadillo, Equipo 57, Gustavs Klucis, Juan Suárez, José María Bermejo y una selección de fotografías de la muestra La utopía cinética. En una pequeña habitación, a modo de sala de lectura y dentro del mismo espacio, se han dispuesto la gran mayoría de los catálogos de las exposiciones que comisarió Paco del Río, para que sean consultadas y examinadas.

El resto de la exposición reúne distintas perspectivas de paisajes. En la planta intermedia el cuadro de Ricardo Cadenas Ida y vuelta sobre la ciudad de Cádiz ocupa toda la pared frontal y convive con obras de Miki Leal, Joaquín Sáenz, Ignacio Tovar, Félix de Cárdenas y Teresa Duclós. La misma línea paisajística la reflejan en la fotografía Héctor Bermejo, José Guerrero, Chema Alvargonzález y Juan del Junco, en la planta baja.

La audacia de mezclar flamenco, fotografía y vídeo es Intervalo, su proyecto más ambicioso. Las vídeocreaciones de Javier Codesal, La Ribot, Kaoru Katayama y Alonso Gil cierran en la sala Imagen el homenaje al artífice de creaciones, Paco del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_