La deuda de las comunidades de vecinos se dispara a 295 millones de euros

Andalucía es la segunda región de España con más morosidad en las fincas de propietarios

Promociones de viviendas sin vender en la costa de Málaga. / JULIÁN ROJAS

Andalucía es la segunda región de España con las comunidades de vecinos más endeudadas. Según los datos que se desprenden del primer estudio global sobre la morosidad en comunidades de propietarios, realizado por el Colegio de Administradores de Fincas dentro del Programa de Lucha contra la Morosidad, el impago en las comunidades de propietarios andaluzas se incrementó el año pasado el 33,6% hasta situarse en 295 millones de euros, frente a los 221 de 2010.

Estas cifras suponen que Andalucía acapara el 21,85% del total de la deuda nacional (1.350 millones de euros) y que la morosidad creció el año pasado en la región 2,4 puntos más que en la media de España. El informe revela también que el 9,4% de los hogares andaluces pagaron con retraso alguno de los recibos de la comunidad de su vivienda habitual.

El 9,4% de los hogares pagó con retraso alguno de los recibos de la comunidad

Estos datos fueron expuestos este miércoles en una rueda de prensa por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y responsables del Programa de Lucha contra la Morosidad durante la presentación de las XXI Jornadas andaluzas sobre la propiedad horizontal en los tribunales de Justicia, que se celebran mañana y pasado.

De los datos avanzados se desprende también que el 54% de las comunidades de propietarios han reducido su presupuesto de gasto para este año y el 89% de éstas ha mantenido o aumentado el importe de las cuotas. El estudio esboza un perfil de los morosos: el 35% son considerados morosos “selectivos” (optan temporalmente por no pagar); el 22%, morosos “profesionales”; el 29% insolventes reales; y el 14% representa a entidades financieras y promotoras que no pagan los recibos de la comunidad de propietarios de las viviendas con las que se han quedado.

En las jornadas que se celebran esta semana, los administradores de fincas prevén dejar constancia de la necesidad de pedir a las Administraciones una reforma “urgente” de las leyes de propiedad horizontal. En las jornadas participarán los presidentes de las Audiencias provinciales de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, así como varios magistrados. La clausura correrá a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Court rejects animal rights group’s complaint over Ebola victim’s dog

Association argued health chief committed crime in ordering pet to be put down

‘Ertzainas’ paran a un camionero ebrio que circuló a 131 km/h

EP

El conductor detenido sextuplicaba la tasa máxima de alcohol

El cómic también habla euskera

El Ayuntamiento de Bilbao trata de visibilizar la lenguas minoritarias en viñetas

Gipuzkoa coloca en sus carreteras señales con el rótulo ‘Euskal Herria’

La Diputación gasta 91500 euros en la colocación de nueve carteles tras firmar un convenio con Udalbiltza

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana