_
_
_
_
_

Las exportaciones andaluzas crecen un 272% en 15 años

Cádiz es la provincia que más negocio mueve en el extranjero gracias a la aeronáutica

Instalaciones de la empresa Airbus Military en Sevilla.
Instalaciones de la empresa Airbus Military en Sevilla.GARCÍA CORDERO

La economía andaluza crece fuera. El informe Relaciones exteriores de la Economía Andaluza, presentado en Cádiz y elaborado por la Consejería de Economía y el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, revela que las exportaciones andaluzas han aumentado un 272,5% en los últimos 15 años y que no han mermado desde que estalló la crisis. La capacidad de internacionalización de las empresas andaluzas supera incluso a lo observado en países como Alemania, Estados Unidos o Japón. Cádiz es la provincia andaluza con más negocio en el extranjero. Acapara el 33% del total andaluz.

El informe, presentado en la sede de los empresarios gaditanos, confirma lo que otros órganos como la agencia Extenda han venido ratificando en los últimos años. A pesar de la situación económica actual, las empresas andaluzas han conseguido incrementar su volumen de negocio cuando han apostado por saltar otras fronteras. En 1995 Andalucía era la quinta comunidad española en exportaciones y su grado de apertura internacional, la suma de exportaciones e importaciones respecto al Producto Interior Bruto, no superaba el 21%. Ese índice está ahora en el 35% y es ya la segunda comunidad que más vende al extranjero.

Gran parte de la responsabilidad de este crecimiento ha sido la capacidad de Andalucía para encontrar nuevos mercados y consolidarse en ellos. Ahora mismo productos andaluces se compran en 190 países, frente a los 171 de 1995. En 120 de ellos se ha conseguido un saldo comercial positivo para Andalucía. Es decir, en estos países se vende más que se compra. Entre los nuevos mercados, destaca el de China, que ya aparece en el puesto 12 de la lista de países hacia los que más exporta Andalucía. Es un 2,3%. Hace 15 años China ocupaba el puesto 64. La Unión Europea sigue siendo destino preferente de los productos andaluces, con un 55,9%.

El informe destaca que la diversificación de las exportaciones andaluzas en este período ha permitido evitar concentraciones en unos cuantos países, con lo que la comunidad está menos expuesta a coyunturas especiales que podrían mermar la venta en esos mercados. En 1995 Alemania acaparaba el 15% de las exportaciones, pero ahora el país donde más se vende, que es Francia, solo concentra el 9,2% del negocio exterior. Si cayera la demanda en un país, el conjunto no se resentiría tanto.

La diversificación de mercados donde vender ha ido en paralelo a la diversificación de los productos que se ofrecen. En estos 15 años la aeronáutica se ha convertido en una de las principales líneas de negocio, de ahí que Cádiz esté a la cabeza de provincias, con un 33% del total, al acaparar buena parte de estas ventas. También destaca el sector naval. El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, abogó por continuar el modelo emprendido con Venezuela, por el que empresas de la industria auxiliar participan en barcos que se terminan de construir en el país caribeño. El informe revela también la exportación de productos tecnológicos, que, en la actualidad, supone casi un 25% de todo lo que Andalucía vende al extranjero.

Aunque el estudio se centra en las ventas a otros países, también destaca la buena marcha de las exportaciones andaluzas dentro de España. Representan el 60% frente al 40% de las mercancías que salen al extranjero. Andalucía ha crecido en las ventas al resto de España un 131,8%, muy por encima del comportamiento que han tenido otras comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_