_
_
_
_
_

El AVE a Alicante se retrasa hasta finales de 2013

El Gobierno del PP ya había pospuesto la puesta en marcha de la línea a la primavera del año próxiimo

Con todas las obras casi acabadas, la alta velocidad no llegará a Alicante en la primavera de 2013, como admitió el pasado mes de marzo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El plazo marcado ahora es diciembre de 2013, según explicó ayer a la Plataforma Renfe la sociedad Avant (entidad mixta integrada por el Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno y creada para la llegada del AVE a Alicante). La reunión se celebró en la Gerencia de Urbanismo de Alicante.

 Los vecinos trataron de aclarar ayer la situación del proyecto y aprovecharon para criticar los incumplimientos de los distintos plazos dados. Uno de ellos es la exposición al público del proyecto urbanístico de la zona, que debía haberse producido ya y que ayer Avant aseguró, tras atribuirse el retraso, que se producirá finalmente el próximo mes de septiembre. La pretensión es que el proyecto se lleve al pleno del mes de noviembre, según aseguran varios participantes en la reunión. Y los vecinos reclamaron que Avant haga una exposición pública en los barrios afectados por la ambiciosa obra.

Un representante de la Plataforma Renfe explicó al término del encuentro que los planes para la zona que se liberará con la eliminación de las vías se mantienen. El desarrollo urbanístico de la zona, prevé, en este sentido, prevé una edificabilidad máxima de 220.000 metros cuadrados, con 1.500 casas. Las nuevas viviendas se distribuirán en torres de siete alturas en la zona más próxima a las actuales edificaciones y de hasta 14 en los límites con la huerta. El proyecto, igualmente, recoge la futura desaparición del puente rojo.

Promesas incumplidas

Los vecinos están cansados de que “todos los Gobiernos incumplan los compromisos con nuestra ciudad”. La crítica general a la clase política salpicó de lleno a los representantes de la ciudad de Alicante por permitir los citados incumplimientos.

La llegada del AVE a Alicante estaba prevista para finales de este año. A mediados de marzo, tras el cambio de Gobierno, se hizo público que la infraestructura no iba a estar lista hasta la primavera de 2013 debido, según esgrimió en aquel momento el PP, a “la no autorización de licitación del contrato de montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete por el Gobierno anterior. Esto ha impedido la correspondiente licitación de dicho contrato por parte de Adif en las fechas inicialmente previstas”. Ahora vuelve a retrasarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_