La provincia de Alicante lidera la economía sumergida española

Las irregularidades detectadas suponen un fraude de 110 millones de euros

El Ministerio de Trabajo realizó 131.415 actuaciones en 2011

El Ministerio de Trabajo hizo público ayer su informe anual sobre las actuaciones realizadas en el año 2011, que confirman que la Comunidad Valencaina se sitúa en segundo lugar en cuanto a economía sumergida. Las irregularidades detectadas en ese periodo suponen un fraude anual que supera los 110 millones de euros (110.799.570), al tratarse de trabajos realizados fuera de los márgenes legales, sin figurar en los registros fiscales ni estadísticos. El año pasado se impusieron sanciones por valor de casi 13 millones de euros (12.996.729), y gracias a la labor de la inspección de Trabajo se registraron 9.208 nuevas altas en la Seguridad Social. En total se realizaron 131.416 actuaciones en un solo año.

Según un informe del sindicato CC OO, el número de inspecciones, un total de 62.980, sufrió un ligero descenso (623 menos). Un dato que para el sindicato explicaría “la minorización” de las altas, lo que “demuestra que la detección del fraude tiene relación directa con los medios y la intensidad de las actuaciones”. Por provincias, Alicante es donde más empleo sumergido se ha detectado lo que ha llevado a que se promovieran 5.205 altas, en Valencia fueron 3.258 y en Castellón 997. La Comunidad Valenciana es la segunda en número de fraudes detectados (9.208), solo por detrás de Andalucía (13.490). El tercer y cuarto lugar lo ocupan respectivamente Cataluña (6.811) y Madrid (5.044).

El sindicato CC OO considera "inmoral" que algunos empresarios aprovechen la crisis

CC OO considera que en un contexto negativo como el actual, debido a la crisis (con un paro según la EPA del primer trimestre del 28%), y cuando miles de trabajadores han agotado sus prestaciones “es una inmoralidad que algunos empresarios aprovechen para instaurarse en la economía sumergida, vulnerando derechos fundamentales de las personas trabajadoras”.

El informe revela que la provincia de Alicante, con 19.284 actuaciones, es la provincia con mayor índice de economía sumergida, ya que por ejemplo en Barcelona se realizaron 40.917 actuaciones y se dieron de alta 4.830 personas, y en Alicante con una cifra muy inferior de actuaciones las altas fueron 5.205.

El sindicato exige que se refuercen los programas anti-fraude y las plantillas de inspectores. CC OO alerta de que estas cifras son “la punta del iceberg, detectada con escasos medios humanos”. Por su lado, el sindicato UGT lamenta que la economía sumergida suponga “la explotación de los trabajadores, un fraude que perjudica a todos y unas actividades que generan competencia desleal”. El nuevo Plan Integral contra el empleo irregular y el fraude, que pretende aprobar el Gobierno del PP, se “limita a poner bajo sospecha a los perceptores de las prestaciones de desempleo”, denunció UGT.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El avión español prometido en julio para el Mediterráneo no ha salido

La UE e Italia no han alcanzado aún un acuerdo para el despliegue de medios

El EI detiene a 200 iraquíes que protestaban contra su tiranía

Habitantes de una localidad se manifestaron contra la ejecución de uno de sus vecinos

Hallados más restos descuartizados del desaparecido en Dénia

El País Valencia

Miembros del varón de 59 años han sido encontrados en distintos lugares

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana