_
_
_
_
_

La selectividad de septiembre se acaba el próximo curso

La Generalitat adelantará la segunda convocatoria a julio el próximo curso 2012-2013 El adelanto fuerza a cambiar los exámenes de septiembre de 1º y 2º de Bachillerato

Un aula alberga a decenas de alumnos que afrontan las pruebas de acceso a la universidad.
Un aula alberga a decenas de alumnos que afrontan las pruebas de acceso a la universidad.efe

Los exámenes extraordinarios de septiembre de selectividad tienen los días contados. El próximo curso esta prueba se adelantará a julio. La Consejería de Educación, en coordinación con la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), ultima la normativa para que esté lista a más tardar en octubre.

El adelanto de las pruebas de selectividad a julio, la primera convocatoria se mantiene en junio, obligará también a modificar el decreto de curriculum de Bachillerato, que establece que las evaluaciones son siempre en septiembre, según explica el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

Carbonell sostiene que los cambios en la evaluación final “afectarán tanto a los alumnos de 1º de Bachillerato como a los de 2º curso, para favorecer a los estudiantes que solo tienen pendiente una materia o dos de primer curso”.

Carbonell está convencido de que eso aumentará el rendimiento y el éxito académico de la segunda convocatoria de julio, dada la cercanía de los exámenes de junio. Prácticamente, todos los cursos se produce un alto índice de aprobados en la primera convocatoria de junio. Así ocurrió en las PAU de junio de 2011, en las que de 16.359 alumnos presentados, el 96,4% aprobó.

En septiembre, el rendimiento cae al 85,97% y el número de estudiantes que se examina baja notablemente ya que se presentan muchos menos. En la última convocatoria extraordinaria de 3.700 presentados, aprobó el 85,97% en septiembre.

Los cambios, en la práctica, se realizan para adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos, ya que la tendencia es muchas universidades españolas es adelantar el inicio de las clases en los campus. “El adelanto de los exámenes de septiembre a julio permiten empezar el curso antes en los institutos y engancharnos a las universidades y al espacio superior de Bolonia”, sostiene el secretario autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los cambios buscan adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos

“El futuro, en cualquier caso, nos lleva a ir adelantando el inicio de clases en el resto de enseñanzas, no solo en Bachillerato y Universidad”, apunta Carbonell.

Para ello, la consejería ha elaborado una nueva “orden marco de calendario escolar”, que permitirá ejecutar estos cambios “a dos velocidades”, mediante resoluciones anuales posteriores.

En la nueva orden marco de calendario escolar, los centros educativos pueden funcionar prácticamente todo el año, excepto durante las vacaciones de agosto y los festivos. Esto significa que la consejería puede ofrecer a los institutos que aprovechen el mes de junio y las primeras semanas de julio para dar clases de refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten o quieran subir nota.

Dentro de esta filosofía, los profesores deberán permanecer en sus puestos de trabajo en julio. “Aunque julio siempre ha sido lectivo”, recuerda Carbonell.

El Rey Juan Carlos I y el 23-F

Casi 20.000 estudiantes han iniciado este martes las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana, lo que representa un 6% más que en junio de 2011, según un comunicado de la Consejería de Educación.

Un artículo sobre las redes sociales titulado La secta y firmado por Carmen Rigalt y el mensaje de Su Majestad el Rey Juan Carlos en la madrugada del 24 de febrero de 1981 ordenando el mantenimiento del orden constitucional ante el intento del golpe del Estado son dos de los temas que han abierto las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana.

El examen de Castellano: Lengua y Literatura II ha propuesto para el comentario un artículo de Carmen Rigalt publicado el pasado mes de febrero en el diario El Mundo en el que la autora muestra su "recelo"ante las redes sociales.

"No estoy en Twitter. Las redes sociales siempre me han inspirado cierto recelo. No es que no me fíe de ellas. En realidad es que no me fío de mí. Twitter es un invento hecho a la medida de las personas con tendencias adictivas. Yo sería una de esas que se pasan la vida en el excusado tuiteando y retuiteando como descosidas. Desde fuera en cambio, veo las cosas muy claras", dice un fragmento del texto consultado por Europa Press.

En cuanto a la asignatura de Historia de España, la segunda opción se ha centrado en el intento del golpe de Estado que sufrió España el 23-F. Además, de pedir a los alumnos que expliquen los conceptos de golpe de Estado y referéndum, se ha solicitado a los estudiantes que diserten sobre el papel de la Monarquía a lo largo del siglo XX "desde su participación durante las dictaduras y su actitud ante la instauración de regímenes democráticos".

Asimismo, se proponen dos textos, el primero de ellos una disposición del entonces capitán general Jaime Milans del Bosch, firmada el 23 de febrero de 1981 en Valencia, y el mensaje del Rey Juan Carlos confirmando que ante la irrupción de militares en el Congreso había ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que adoptaran las medidas necesarias "para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente".

El otro modelo de examen de Historia ha versado sobre cuestiones como la Ley Sálica, la crisis del Antiguo Régimen y la llamada Década Ominosa.

Pilotaje en la prueba oral extranjera

La Comunidad Valenciana es una de las siete autonomías que voluntariamente ha realizado un pilotaje previo a la implantación definitiva de la prueba de comprensión y expresión oral de lengua extranjera en las PAU, que entrará en vigor en el curso 2013-2014, según ha indicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La intención es realizar un estudio, dos años antes de implantar la prueba, para ver las características específicas de la misma y la toma de decisiones previa a su implantación. Así, antes de hacer este estudio, se ha iniciado un pilotaje, coordinado por el Ministerio, en el que han participado también Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Madrid y La Rioja.

Su objetivo es establecer con mayor precisión los tiempos y recursos necesarios para su realización, así como los criterios de evaluación y calificación que vayan a aplicarse. El pilotaje en la Comunidad Valenciana se llevó a cabo entre el 15 y el 31 de mayo, días en los que cada alumno participante se enfrentó a la prueba experimental, con una duración de 15 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_