Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
el debate tributario

Iberdrola tributó al 0% en Bizkaia en 2009 y 2010 por los incentivos fiscales

La compañía lo atribuye a deducciones tras comprar Scottish Power y Energy East

Una de las principales empresas vascas, Iberdrola, con sede social en Bilbao y que en total aporta de media un 2% al Producto Interior Bruto, tributó al 0% del Impuesto de Sociedades en Bizkaia durante los años 2009 y 2010, según información oficial facilitada por la Diputación foral que dirige José Luis Bilbao.

Fuentes oficiales de la empresa eléctrica explicaron ayer a EL PAÍS que la caída hasta el cero del tipo efectivo medio del Impuesto de Sociedades en Bizkaia —cuando en 2006 pagó el 27,13% de los beneficios y el 16,97% en 2007—, se debió, sobre todo, a “los incentivos fiscales aplicados por la institución foral a Iberdrola por la compra de empresas en el extranjero”, aunque también “a otras deducciones por inversiones”.

Iberdrola se encontraba en plena expansión en esos años y en 2008 y 2009 tuvieron efecto fiscal las importantes compras de sociedades que hizo en Reino Unido y en Estados Unidos, más en concreto, Scottish Power y Energy East.

Iberdrola hizo una ampliación de capital de 8.625 millones de euros para entrar a la primera de esas operaciones, la de Scottish Power, valorada en 17.100 millones en 2007. Fue la segunda mayor operación realizada por una empresa industrial española en el exterior, tras la de O2 por Telefónica en 2005.

En ese bienio Iberdrola declaró un beneficio de 5.684 millones

En 2008, Iberdrola culminó la compra de la eléctrica norteamericana Energy East por 3.222 millones de euros más el coste de la deuda que arrastraba esa compañía hasta una operación total de 6.091 millones.

Pese a todo en 2008 declaró unos beneficios totales de 2.860 millones de euros, y en 2009 de 2.824 millones, 5.684 en total.

La información sobre el tipo efectivo medio con el que tributan las empresas vascas que cotizan en el selectivo IBEX con domicilio en Bizkaia ha sido facilitada por la institución foral por escrito a los socialistas vizcaínos en las Juntas Generales.

La Diputación Foral no ofrece ningún dato sobre la causa definitiva de la drástica caída de la tributación, si bien apunta de forma escueta que la caída en los tipos efectivos medios “se deriva en su mayoría de la aplicación de la deducción técnica para evitar la doble imposición”.

La eléctrica sostiene que la aportación tributaria a Bizkaia en 2011 se sitúan en el entorno de los 400 millones de euros. Una cifra ligeramente inferior a la que la empresa suele dar por buena cuando en términos medios cifra sus aportaciones tributarias totales. “En 2008 y 2009 se llegó a ese resultado tributario también por otro tipo de dedecciones".

Una de las deducciones del Impuesto de Sociedades es precisamente la que tiene como objetivo evitar que una empresa pague dos veces por la misma renta. Es decir, si una sociedad ha tributado ya por los beneficios o una parte de ellos en una administración tributaria, internacional o nacional, se lo deduce directamente en la cuota en la siguiente hacienda para no pagar dos veces. Un experto en tributos calificó ayer de “muy difícil” sin embargo, llevar el tipo efectivo medio del Impuesto de Sociedades de una empresa a cero a base de incentivos fiscales, y más cuando sigue en cifras muy importantes de beneficios.

El BBVA también ha reducido su tributación por ese impuesto desde el 20,38% de 2006 al 14,36%, de 2010 con el desplome de 2008, aunque según diversas fuentes podría deberse a un cambio en la normativa contable en España que provocó alguna alteración de las cuentas. Iberdrola ese año tributó al 2,71%. Los datos confirman que, pese a traccionar la economía vasca, las grandes empresas tributan por debajo de la media de los trabajadores a los que emplean.