_
_
_
_
_

Hacienda revisa el crédito que Rasquera avaló con la marihuana

El municipio incluyó, como garantía para pagar a los proveedores, un total de 600.000 euros de las hipotéticas ganancias del plan de cultivo de cannabis

Rasquera (Tarragona).
Rasquera (Tarragona).JOSEP LLUÍS SELLART

El Ministerio de Hacienda revisará el crédito de 740.000 euros solicitado por Rasquera (Ribera d’Ebre) para pagar a proveedores, tras desvelar EL PAÍS el pasado domingo que el municipio avaló el préstamo con los futuros ingresos del cultivo de cannabis en el termino municipal. El Ayuntamiento, para liquidar las facturas, presentó a Hacienda un plan de ajuste que incluía como garantía principal para devolver el crédito unas hipotéticas y polémicas ganancias: 600.000 euros conseguidos con las plantaciones de marihuana a gran escala que el Consistorio impulsa junto con un club de fumadores privado, la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), pero que carecen de autorización.

El Ayuntamiento detalló que devolverán el préstamo con 51.000 euros de ayudas de la Diputación de Tarragona hasta 2022. También con el incremento de los impuestos sobre las construcciones en zonas rústicas, de unos 60.000 euros a partir del próximo año. Pero estas cantidades solo cubren una mínima parte del crédito. Por eso, el Ayuntamiento prevé destinar a ello 600.000 euros de los ingresos de las futuras plantaciones de marihuana. Además, esperan conseguir este dinero en menos de tres años. Así quedó reflejado en el plan presentado a Hacienda, aunque el municipio evitó citar de manera directa el cannabis. Rasquera optó por detallar que este dinero lo aportará “la empresa pública RRICA durante 2012, 2013 y 2014”. RRICA es el acrónimo de Rasquerana de Recerca i Interpretació de la Varietat Vegetal Cannabis Sativa L.

Según el Gobierno, el préstamo fue aprobado porque Rasquera solo presentó las iniciales de la empresa, con lo que fue “imposible” relacionarla con el cultivo de droga. Hacienda alega que recibieron en 15 días un aluvión de planes de 4.600 Ayuntamientos y no pudieron analizarlos con minuciosidad. Sin embargo, tras descubrir el origen de las ganancias previstas en Rasquera, revisarán el acuerdo, aunque aún no se ha determinado qué decisión tomar.

CiU  pide que se controlen

La oposición municipal, formada por tres concejales de CiU, se abstuvo en la votación del plan de ajuste. “No estamos de acuerdo con el plan de saneamiento y así lo advertimos, pero los proveedores no tienen culpa”, explica un portavoz de CiU en Rasquera. Con el rescate del Consistorio y los intereses del préstamo, los convergentes cifran ahora la deuda del Ayuntamiento en dos millones de euros. CiU se pregunta cómo podrán pagarla si, como creen, el cannabis no llega a plantarse. “Tras esta grave irresponsabilidad, pedimos al Gobierno de Madrid que tome medidas efectivas y extraordinarias de control y fiscalización de las cuentas de Rasquera”, sostiene CiU.

Rasquera es uno de los municipios más endeudados de Cataluña. El pleno municipal decidió el 29 de febrero facilitar a la ABCDA, previo pago, fincas para plantar marihuana para consumo de sus asociados, lo que ha llevado a una situación compleja, ya que el consumo privado de esta droga es legal, pero no así su cultivo a gran escala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_