_
_
_
_
_

Wert y las comunidades debaten hoy sobre las tasas universitarias

El Gobierno plantea un incremento del 66% en el importe de las matrículas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con los responsables autonómicos en materia de universidades para debatir sobre las tasas universitarias del próximo curso. El objetivo del encuentro es que las Comunidades Autónomas expliquen al Gobierno qué porcentaje de subida quieren aplicar a las matrículas el año que viene, ya que es una decisión que depende de los gobiernos regionales. También está previsto que se traten otros temas como la oferta de plazas.

El Gobierno ha decidido cambiar este año el sistema para subir anualmente el precio de las tasas universitarias. Hasta ahora existía una parte fija (el IPC) y una parte variable (de hasta cuatro puntos) y cada Comunidad Autónoma decidía qué porcentaje de incremento aplicaba. Este año el Gobierno ha fijado una horquilla que va del 15% al 25%, pero sobre el coste de los estudios, lo que se traduciría en un incremento del 66% en el importe de las matrículas.

El problema es que este importe varía notablemente según la comunidad autónoma y tampoco existe un estudio riguroso para determinar la cifra. Con todo, el Gobierno trabaja con el cálculo de que una carrera cuesta entre 5.000 y 7.000 euros, de los cuales el alumno paga, según el Ministerio, el 15%.

Cataluña hace cálculos

La Generalitat insistió ayer que los alumnos solo pagan el 13,9% del coste de los estudios, contestando así al estudio del Observatorio del Sistema Universitario publicado hace una semana en que cifraba en el 15% la aportación actual de los estudiantes en el curso 2008-09, que actualmente se habría elevado hasta el 21%.

Los cálculos de la Generalitat corresponden al curso 2010-11, antes de los recortes del 16% en la aportación del gobierno catalán a las universidades públicas y antes de la subida del 7,6% de las tasas el curso actual, dos argumentos básicos que utiliza el Observatorio para justificar el porcentaje actual del 21%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Universidades, Antoni Castellà, aunque no lo citó directamente, consideró que el informe son “estimaciones interesadas que tienen una base científica de rigor discutible”.

Castellà ha asegurado en varias ocasiones que se acogerá al máximo de la horquilla que ofrece el Estado (25%), cosa que se traducirá en un incremento de entre 500 y 600 euros de las tasas. Además, se verá con Wert un día después de anunciar que lleva la reforma educativa del ministro ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_