Juicio de faltas a tres mandos de los Mossos por los incidentes en la UdG

Dos policías están imputados en otro procedimiento por lesiones durante una detención

La cifra de imputados por los incidentes ocurridos el pasado diciembre en la Universidad de Girona (UdG), cuando un grupo de estudiantes intentó irrumpir en un acto en el que participaba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se eleva ya a 14. A los ocho imputados iniciales (siete estudiantes y un trabajador del centro) se suman ahora cuatro estudiantes más, que comparecerán el próximo lunes en el juzgado. En otro procedimiento, tres mandos de los Mossos d'Esquadra comparecerán en un juicio de faltas este jueves por las lesiones sufridas por 12 estudiantes ese mismo día.

Los incidentes del pasado 16 de diciembre han dado lugar a la apertura de dos procedimientos. Por una parte, el juez ha aceptado que comparezcan tres mandos de los Mossos d'Esquadra por las cargas policiales que acabaron con 12 lesionados, tal como había pedido el abogado de los estudiantes, Benet Salellas. Son los tres responsables del dispositivo de seguridad desplegado ese día con la autorización de la rectora de la Universidad, Anna Maria Geli. Los estudiantes presentaron 12 partes de lesiones y, ante la imposibilidad de reconocer a los policías que supuestamente las causaron, deberán comparecer los responsables últimos del dispositivo.

En el segundo procedimiento en marcha hay 14 imputados, entre ellos dos mossos por un delito de lesiones y contra la integridad moral. Los dos agentes actuaron ese día vestidos de paisano, pero un estudiante les identificó en una rueda de reconocimiento. Según la denuncia presentada ante el juzgado, los agentes le propinaron varios golpes en las rodillas cuando ya le tenían arrinconado para detenerle. Los dos agentes ya han comparecido y han negado las acusaciones. Este lunes declararán los cuatro nuevos imputados.

Unos 300 estudiantes y empleados de la Universidad de Girona se concentraron ese día para protestar por los recortes presupuestarios del Gobierno catalán. La protesta se desarrolló de forma pacífica hasta que un grupo de personas intentó irrumpir en el acto que se celebraba en el aula magna a través de una antigua puerta de emergencia. Los numerosos agentes desplazados a las inmediaciones de la iglesia de Sant Domènec, donde se encuentra el aula magna, cargaron en varias ocasiones. El número de imputados, tres en un principio, se elevó después de que Interior presentase un informe con imágenes de los incidentes.

Una estudiante ha denunciado a la universidad ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos por haber cedido información confidencial a la policía utilizada para identificarla. Salellas ha calificado esta cesión de datos de ilegalidad y ha recordado que la universidad ha podido incurrir en una infracción muy grave. “No se puede investigar a cualquier precio”, ha declarado el abogado. El letrado ha presentado también una denuncia contra el Departamento de Salud por facilitar a la policía el parte médico elaborado por profesionales del SEM.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Pujol niega ser un político corrupto, pero no aclara su fortuna

Pere Ríos Barcelona

La oposición le exige documentos concretos sobre el origen de la herencia

Uber desafía a la Generalitat y aumenta su flota de conductores

Los taxistas estiman que entre 700 y 800 chóferes usaron la aplicación en verano

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana