Juicio de faltas a tres mandos de los Mossos por los incidentes en la UdG

Dos policías están imputados en otro procedimiento por lesiones durante una detención

La cifra de imputados por los incidentes ocurridos el pasado diciembre en la Universidad de Girona (UdG), cuando un grupo de estudiantes intentó irrumpir en un acto en el que participaba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se eleva ya a 14. A los ocho imputados iniciales (siete estudiantes y un trabajador del centro) se suman ahora cuatro estudiantes más, que comparecerán el próximo lunes en el juzgado. En otro procedimiento, tres mandos de los Mossos d'Esquadra comparecerán en un juicio de faltas este jueves por las lesiones sufridas por 12 estudiantes ese mismo día.

Los incidentes del pasado 16 de diciembre han dado lugar a la apertura de dos procedimientos. Por una parte, el juez ha aceptado que comparezcan tres mandos de los Mossos d'Esquadra por las cargas policiales que acabaron con 12 lesionados, tal como había pedido el abogado de los estudiantes, Benet Salellas. Son los tres responsables del dispositivo de seguridad desplegado ese día con la autorización de la rectora de la Universidad, Anna Maria Geli. Los estudiantes presentaron 12 partes de lesiones y, ante la imposibilidad de reconocer a los policías que supuestamente las causaron, deberán comparecer los responsables últimos del dispositivo.

En el segundo procedimiento en marcha hay 14 imputados, entre ellos dos mossos por un delito de lesiones y contra la integridad moral. Los dos agentes actuaron ese día vestidos de paisano, pero un estudiante les identificó en una rueda de reconocimiento. Según la denuncia presentada ante el juzgado, los agentes le propinaron varios golpes en las rodillas cuando ya le tenían arrinconado para detenerle. Los dos agentes ya han comparecido y han negado las acusaciones. Este lunes declararán los cuatro nuevos imputados.

Unos 300 estudiantes y empleados de la Universidad de Girona se concentraron ese día para protestar por los recortes presupuestarios del Gobierno catalán. La protesta se desarrolló de forma pacífica hasta que un grupo de personas intentó irrumpir en el acto que se celebraba en el aula magna a través de una antigua puerta de emergencia. Los numerosos agentes desplazados a las inmediaciones de la iglesia de Sant Domènec, donde se encuentra el aula magna, cargaron en varias ocasiones. El número de imputados, tres en un principio, se elevó después de que Interior presentase un informe con imágenes de los incidentes.

Una estudiante ha denunciado a la universidad ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos por haber cedido información confidencial a la policía utilizada para identificarla. Salellas ha calificado esta cesión de datos de ilegalidad y ha recordado que la universidad ha podido incurrir en una infracción muy grave. “No se puede investigar a cualquier precio”, ha declarado el abogado. El letrado ha presentado también una denuncia contra el Departamento de Salud por facilitar a la policía el parte médico elaborado por profesionales del SEM.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Semana fatal para Cuauhtémoc, Santos y Bill Cosby

Corresponsales internacionales y analistas ponen la calificación en Washington

¿En qué está América Latina?

Entrevista con Michael Reid, editor y autor de la columna Bello de The Economist

La reforma migratoria de Obama: ¿buen fin pero camino equivocado?

Los corresponsales de EL PAÍS y 'El Universal' y especialistas debaten sobre la última medida del presidente estadounidense

Nuevo error policial en Nueva York

Un agente inexperto mata a un joven negro desarmado en unas viviendas de Brooklyn

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es falso

El informe de 800 páginas elaborado por Eduard Carbonell basa sus conclusiones en la regularidad y el análisis de la piedra

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

Jesús García Barcelona

La querella contra Mas por el 9-N ha provocado un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana