La Generalitat llevará al Constitucional el recorte en educación de Rajoy

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el decreto es inconstitucional

La Generalitat ha anunciado este martes a mediodía que llevará al Tribunal Constitucional (TC) el recorte educativo del Gobierno de Mariano Rajoy. El anuncio ha tenido lugar tras la reunión del Consell Executiu de esta mañana. El Consejo de Garantías Estatutarias hizo público ayer un dictamen en el que advierte de que el decreto de educación del Ejecutivo de Rajoy contraviene competencias de la Generalitat y vulnera diversos artículos de la Constitución. 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que se actuará "en defensa del autogobierno" catalán, haciendo caso de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias.  El órgano consultivo catalán emitió un dictamen parecido al de la semana pasada sobre el decreto de sanidad, que motivó la presentación de un recurso de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Garantías considera que el Gobierno de Rajoy vulneró la Constitución al establecer los recortes por decreto, una medida que la Carta Magna solo prevé para casos de urgencia. En concreto, los juristas del consejo consideran que los apartados 3 y 4 del artículo 6 vulneran la Constitución. Prevén la coordinación de centros y establecen el régimen de dedicación del personal docente, investigador y funcionario en las universidades. El dictamen apunta que en ambos casos “no se justifica de manera motivada y expresa la razón de la urgencia”, por lo que estos cambios podrían aplicarse por la vía parlamentaria.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Directo: Presentación de candidatura en Cataluña del PPC

Sigue en directo en EL PAÍS TV el acto con Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol

Cumbre antiterrorista en París para reforzar la seguridad ferroviaria

Tras el ataque al Thalys, ministros de Interior y Transportes de nueve países europeos planean un intercambio automático de información sobre sospechosos a bordo de trenes

Los Trussardi, de cómo superar la tragedia y levantar un imperio

El patriarca y su heredero se mataron, en diferentes momentos, en la misma carretera Tomaso tomó las rientas, se casó con la ex de Eros Ramazzotti y ahora es el ejecutivo de moda más mediático

EL PAÍS RECOMIENDA

Todo un watergate

Cuando volvió a la ciudad con dos licenciaturas su padre movió los hilos para que tuviese el mejor empleo posible

Asesinato en directo y viral

Joan Faus Washington

El hombre que mató a dos periodistas de televisión en Virginia planificó todos los pasos para colmar su afán de gloria

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana