La Generalitat llevará al Constitucional el recorte en educación de Rajoy

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el decreto es inconstitucional

La Generalitat ha anunciado este martes a mediodía que llevará al Tribunal Constitucional (TC) el recorte educativo del Gobierno de Mariano Rajoy. El anuncio ha tenido lugar tras la reunión del Consell Executiu de esta mañana. El Consejo de Garantías Estatutarias hizo público ayer un dictamen en el que advierte de que el decreto de educación del Ejecutivo de Rajoy contraviene competencias de la Generalitat y vulnera diversos artículos de la Constitución. 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que se actuará "en defensa del autogobierno" catalán, haciendo caso de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias.  El órgano consultivo catalán emitió un dictamen parecido al de la semana pasada sobre el decreto de sanidad, que motivó la presentación de un recurso de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Garantías considera que el Gobierno de Rajoy vulneró la Constitución al establecer los recortes por decreto, una medida que la Carta Magna solo prevé para casos de urgencia. En concreto, los juristas del consejo consideran que los apartados 3 y 4 del artículo 6 vulneran la Constitución. Prevén la coordinación de centros y establecen el régimen de dedicación del personal docente, investigador y funcionario en las universidades. El dictamen apunta que en ambos casos “no se justifica de manera motivada y expresa la razón de la urgencia”, por lo que estos cambios podrían aplicarse por la vía parlamentaria.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Es necesario mejorar en la eficacia en la gestión de Venezuela”

Entrevista a Alfredo Serrano, autor de ‘El pensamiento económico de Hugo Chávez’

La fiscalía pide que no se investigue a Rousseff por el ‘caso Petrobras’

El Gobierno de Brasil decide subir los tipos de interés para contener la inflación

El Gobierno venezolano recuerda a Chávez a dos años de su muerte

A dos años del anuncio de la muerte del fallecido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro encabeza una solemne ceremonia en medio de la seria crisis política y económica que atraviesa el país

EL PAÍS RECOMIENDA

El lince vuelve a los campos de Madrid después de 40 años

Un ejemplar se adentra en los términos municipales de Aranjuez y Fuentidueña

Alonso: “Corro en karts y quiero llegar a la fórmula 1”

Oriol Puigdemont Barcelona

Tras el accidente en Montmeló, el asturiano creía estar en 1995

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana