La Generalitat llevará al Constitucional el recorte en educación de Rajoy

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el decreto es inconstitucional

La Generalitat ha anunciado este martes a mediodía que llevará al Tribunal Constitucional (TC) el recorte educativo del Gobierno de Mariano Rajoy. El anuncio ha tenido lugar tras la reunión del Consell Executiu de esta mañana. El Consejo de Garantías Estatutarias hizo público ayer un dictamen en el que advierte de que el decreto de educación del Ejecutivo de Rajoy contraviene competencias de la Generalitat y vulnera diversos artículos de la Constitución. 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que se actuará "en defensa del autogobierno" catalán, haciendo caso de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias.  El órgano consultivo catalán emitió un dictamen parecido al de la semana pasada sobre el decreto de sanidad, que motivó la presentación de un recurso de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Garantías considera que el Gobierno de Rajoy vulneró la Constitución al establecer los recortes por decreto, una medida que la Carta Magna solo prevé para casos de urgencia. En concreto, los juristas del consejo consideran que los apartados 3 y 4 del artículo 6 vulneran la Constitución. Prevén la coordinación de centros y establecen el régimen de dedicación del personal docente, investigador y funcionario en las universidades. El dictamen apunta que en ambos casos “no se justifica de manera motivada y expresa la razón de la urgencia”, por lo que estos cambios podrían aplicarse por la vía parlamentaria.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Corte Suprema de Argentina ratifica a su presidente

Alejandro Rebossio Buenos Aires

El jefe del máximo tribunal, que había anunciado su dimisión, fue confirmado por los otros tres integrantes del cuerpo en medio de las críticas kirchneristas

“Los jóvenes no se exprimen porque tienen demasiadas facilidades”

A sus 33 años el tenista valenciano repasa su trayectoria y asegura que ahora disputa cada partido como si fuera el último de su carrera

Pedro García Aguado deja ‘Hermano mayor’

El País Madrid

Tras siete temporadas, anuncia en redes sociales que abandona el programa de Cuatro

EL PAÍS RECOMIENDA

“Los gobiernos ya no pueden controlar el flujo informativo”

Entrevista a Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia

39 años de EL PAÍS

El martes 4 de mayo de 1976 salió a la calle el número uno de EL PAÍS. Recordamos su primera página

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana