La Generalitat llevará al Constitucional el recorte en educación de Rajoy

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el decreto es inconstitucional

La Generalitat ha anunciado este martes a mediodía que llevará al Tribunal Constitucional (TC) el recorte educativo del Gobierno de Mariano Rajoy. El anuncio ha tenido lugar tras la reunión del Consell Executiu de esta mañana. El Consejo de Garantías Estatutarias hizo público ayer un dictamen en el que advierte de que el decreto de educación del Ejecutivo de Rajoy contraviene competencias de la Generalitat y vulnera diversos artículos de la Constitución. 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que se actuará "en defensa del autogobierno" catalán, haciendo caso de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias.  El órgano consultivo catalán emitió un dictamen parecido al de la semana pasada sobre el decreto de sanidad, que motivó la presentación de un recurso de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Garantías considera que el Gobierno de Rajoy vulneró la Constitución al establecer los recortes por decreto, una medida que la Carta Magna solo prevé para casos de urgencia. En concreto, los juristas del consejo consideran que los apartados 3 y 4 del artículo 6 vulneran la Constitución. Prevén la coordinación de centros y establecen el régimen de dedicación del personal docente, investigador y funcionario en las universidades. El dictamen apunta que en ambos casos “no se justifica de manera motivada y expresa la razón de la urgencia”, por lo que estos cambios podrían aplicarse por la vía parlamentaria.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La consulta alternativa sobre la independencia divide a los catalanes

El País Barcelona

El 49% rechaza la fórmula planteada por Mas y el 44% la defiende

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana