Aguayo convoca a los máximos dirigentes de los sindicatos

Pastrana se niega a participar en una negociación sobre la función pública

La consejera de Hacienda, sorprendida por el plantón de las integrantes de la mesa

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, mostró ayer su sorpresa por la actitud de los sindicatos CSIF, UGT y Comisiones Obreras al abandonar la reunión de la Mesa General de la Función Pública y anunció que convocará “inmediatamente” un nuevo encuentro. Los sindicatos le reprocharon ayer que no hubiera participado en ninguna de las reuniones convocadas de manera oficial.

Aguayo se mostró “sorprendida” por la crítica de los sindicatos de celebrar reuniones que consideran una “tomadura de pelo”. Según la consejera, ha habido “intensas horas de negociación” en las que el Gobierno regional ha ofrecido tomar medidas que afectaran “lo menos posible a aquel personal de la Junta que estuviera en rentas más bajas”, así como flexibilizar la posición respecto a la jornada de los interinos.

Según Martínez Aguayo, además se ha planteado por parte del Ejecutivo andaluz el establecer algún tipo de “reversibilidad y temporalidad” de esta propuesta “en un tiempo en el que sea posible porque la economía lo permita”.

“Las circunstancias son conocidas por todos. Estamos haciendo una aplicación de una normativa estatal en cuanto a la jornada de 37 horas semanales y estamos haciendo una propuesta que busca mantener el máximo empleo posible”, dijo.

“A la mayor brevedad voy a convocar una nueva Mesa que voy a presidir yo misma, a la que espero que acudan los máximos representantes sindicales, a los que voy a plantear claramente si están o no a favor de estas propuestas que la Junta les ha planteado y que flexibilizan su postura inicial”, indicó.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido hoy que no estará en "ninguna reunión" de la Mesa General de la Función Pública, aunque no tiene inconveniente en estar presente en un proceso formal de negociación del plan de ajuste de la Administración andaluza.

Antes de inaugurar unas jornadas sobre empleo para trabajadores con bajos niveles de cualificación, Pastrana ha asegurado que, como "máximo responsable de UGT-Andalucía desde luego no estará presente". "Nosotros elegimos con la potestad legal que tenemos quienes son nuestros representantes en las distintas mesas de negociación", ha argumentado.

Pastrana que ha negado que haya negociaciones sobre el plan de ajuste de la Junta y que ha criticado que la Administración lo "siga planteando sistemáticamente", se ha mostrado dispuesto a sentarse junto con el secretario general de CCOOA, Francisco Carbonero, para iniciar un proceso de negociación formal con la Junta, pero "no en la Mesa General de la Función Pública ni con organizaciones sindicales que están planteando posiciones totalmente distintas de las que plantea UGT".

Asimismo, el secretario general ha indicado que el sindicato ha presentado sus propuestas en esta mesa pero "no ha obtenido respuesta".

Las propuestas de UGT-A buscan la proporcionalidad en el ajuste, que los recortes en los cargos públicos y de confianza "no sea en ningún caso inferior a los de los trabajadores", que no afecte el ajuste a los salarios milieuristas, entre otras. "Hemos hecho una serie de propuestas muy concretas que permitirían unos ajustes equilibrados, unos ajustes equitativos para todos y que se correspondería con lo que debería ser un gobierno de izquierdas", ha cerrado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

David García, ganador de la segunda edición de ‘Top Chef’

Las filtraciones del triunfo se confirmaron en la reñida final entre dos hábiles cocineros catalanes

EE UU confirma que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Mucho aburrimiento y pocas sorpresas

Getafe, Levante, Espanyol, Villarreal y Real Sociedad, a octavos de final

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana