_
_
_
_
_

Una tierra fértil para la poesía

Ediciones de La Isla de Siltolá se consolida en Sevilla con un centenar de libros publicados desde noviembre de 2009

Javier Sánchez Menéndez, junto a varios libros de su editorial.
Javier Sánchez Menéndez, junto a varios libros de su editorial.JULIÁN ROJAS

Ediciones de La Isla de Siltolá se ha consolidado en los últimos tiempos como una de las iniciativas más potentes en el ámbito de la poesía. Los libros de esta editorial sevillana destacan por su belleza formal, su tipografía y la calidad del papel. Son un gozo para la vista y el tacto. Solo comparable a la calidad de muchos de los autores que figuran en su catálogo. Porque La Isla de Siltolá ha publicado obras de autores tan relevantes como Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Julio Martínez Mesanza, Juan Bonilla, Aquilino Duque, Javier Salvago, Francisco Bejarano, Fernando Ortiz, Álvaro Valverde, Fernando Iwasaki y José Luis García Martín, entre otros.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es el propietario y editor de La Isla de Siltolá. Licenciado en Historia General, también ha cursado estudios de Filología Hispánica y Filosofía. Sánchez Menéndez es autor de varios poemarios y preside la Fundación Ecoem. ¿Cómo surgió La Isla de Siltolá? “Observaba un gran vacío editorial en este país en el campo de la poesía. Están las editoriales Visor, Hiperión, Pre-textos y Renacimiento. Después de tantos años engloban a una serie de autores en torno a sus editoriales creando un círculo cerrado. Nosotros buscamos descubrir nuevas voces porque hay muchas y con muchísima calidad que no tienen ninguna oportunidad en estas editoriales”, explica.“Siltolá es una isla imaginaria y utópica: la isla de los poetas. Ni la isla existe ni con anterioridad existía su nombre”, agrega el editor.

Todo gira en torno a la poesía en La Isla de Siltolá. “Nuestra reina es la poesía. Publicamos también ensayo relacionado con la poesía y novelas de poetas”, precisa Sánchez Menéndez.

La editorial sevillana tiene en su catálogo a relevantes poetas españoles

El primer libro de la editorial sevillana salió a la calle en noviembre de 2009. Fue Elogio del desierto, con poemas de Julio Martínez Mesanza y fotografías de José del Río Mons. Desde entonces La Isla de Siltolá ha publicado un centenar de libros en papel. “Todos ellos se encuentran en e-book, en libro electrónico. Además, están en kindle, una de las modalidades más avanzadas de libro electrónico, de Amazon y en appstore de Apple. Tenemos dos colecciones en kindle que no se editan en papel”, señala.

“No buscamos el libro comercial. Buscamos la calidad en la edición. En España hay un número concreto de lectores de poesía y a ese número concreto es al que llegamos. La poesía tiene su público en España, un público limitado, de entre 1.000 y 3.000 personas”, asevera. La editorial publica tiradas de cada libro de entre 1.000 y 5.000 ejemplares. Sus precios se mueven entre los 10 y los 18 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Isla de Siltolá goza de una buena salud económica. “Editar 30 libros cuesta unos 50.000 euros. Hasta el momento hemos intentado conseguir el equilibrio. La cosa va bien. Pero hay que matizar que este año ha disminuido un 25% la venta de libros en España”, afirma Sánchez Menéndez, junto al que trabajan dos personas “en maquetación y pedidos”. Todos ellos cuidan una tierra fértil para la poesía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_