El juez abre el suelo de Las Quemadillas

La búsqueda de Ruth y José se centra en una zona cultivada y los inmuebles

Las excavadoras se pusieron este martes en marcha en la finca de Las Quemadillas, en la que se centra la búsqueda de pistas para conocer la suerte de Ruth y José, desaparecidos desde el 8 de octubre cuando su padre, José Bretón, comunicó a la policía que los había perdido mientras paseaban por el parque Cruz Conde de Córdoba. Bretón, único procesado en la causa, volvió a estar presente en el rastreo, al que llegó desde la cárcel, donde permanece acusado de la desaparición forzosa de los pequeños de seis y dos años. Conoce bien el lugar. La finca es de sus padres y él mismo ayudó a levantar lo construido en la parcela: una vivienda de dos alturas y una caseta para aperos.

Una de las máquinas se esmeró en esa caseta, donde ya se practicaron catas en las primeras prospecciones que se llevaron a cabo en octubre, al principio de la investigación. Otra de las excavadoras se dedicó a sacar tierra en una huerta de naranjos y olivar contigua a la parcela de los Bretón. También se hicieron inspecciones en el interior de la casa principal. Tanto en los tres sitios que Ruth Ortiz, exesposa de Bretón, madre de los niños y personada como acusación personal, señaló, como en aquellos que la policía considera sospechosos. En la inspección, se ha utilizado un cámaras térmicas para localizar los lugares donde puedan encontrarse los escondites que busca el juez, José Luis Rodríguez Lainz.

Mariano Zafra / El País

La pista de los niños termina en Las Quemadillas. El testimonio del propio Bretón y el registro de las cámaras de vigilancia de un centro cercano a la finca coinciden en señalar que, hacia las 13.50 del 8 de octubre, Bretón llegó con su coche y acompañado de sus hijos a esa propiedad. Pero si el padre de Ruth y José sostuvo que había salido unas horas después con sus hijos en el mismo coche en dirección a un parque, los peritos afirman que en las imágenes captadas a la salida no hay rastro de los pequeños.

En este nuevo rastreo, participan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, especialistas en detectar zulos, técnicos de la Universidad de Córdoba, operarios municipales y una excavadora.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El fundador de Silk Road, condenado a cadena perpetua

Sandro Pozzi Nueva York

Ross Ulbricht pasará el resto de su vida en prisión por crear una web donde se vendía droga y se podía lavar dinero

El PP araña votos en A Coruña y rebasa a la Marea por 28 papeletas

EP A Coruña

La Junta Electoral acepta parte de la reclamación de los populares pero el PSOE anuncia que apoyará a Ferreiro como alcalde

El Madrid retoma la faena

El conjunto de Laso se apunta el primer asalto con una exhibición en ataque

EL PAÍS RECOMIENDA

España, un país de becarios cualificados y mal pagados

Primer país de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana