_
_
_
_
_

La forja de alternativas

La Calderería es un nuevo espacio de cogestión en Valencia para crear “cultura emergente y economía social” en una vieja fábrica

Ferran Bono
Imagen de la nave de La Calderería de Mariela Apolonia
Imagen de la nave de La Calderería de Mariela Apolonia

El continuo goteo de nuevos espacios alternativos pone en evidencia el distanciamiento entre la oferta institucional y las demandas de los colectivos ciudadanos más inquietos. Conceptos como cogestión, economía social, masovería urbana, trabajo en red y prácticas de intercambio y colaboración sustentan proyectos novedosos como el último que va a abrir sus puertas en Valencia el próximo 20 de junio.

Se trata de La Calderería. Fábrica de alternativas. No está en Russafa, que se ha erigido en el barrio con la vida cultural más dinámica de la ciudad y parece que todo pasa allí, si pasa algo. Está en el barrio de Ayora, junto a la estación de Metro Marítim-Serrería, en una antigua nave que se dedicaba a fabricar calderos, silos y demás contenedores metálicos. Ahora pretende “ser un laboratorio de cultura emergente y de economía social”, según manifiestan sus propios promotores, integrados en la Coordinadora de Iniciativas Ciudadanas (LaCIV).

Dadas las dificultades actuales del sector inmobiliario, la promotora Invergi2 propuso a este colectivo activar la nave vacía mediante masovería, es decir, la cesión de un espacio a cambio de su mejora. Y así lo está haciendo este equipo “multidisciplinar e independiente” de profesionales procedentes del mundo de la arquitectura, el paisajismo, el cine, el arte o la gestión cultural. Ya revelaron algo de sus propósitos cuando pusieron en marcha el proyecto Comboi a la fresca. En Arquitecturas colectivas, por ejemplo, reivindicaron el espacio público recuperando solares abandonados en Valencia para el uso y disfrute ciudadano y cultural durante unos días del pasado mes de julio.

La Calderería, de hecho, surge de ese mismo objetivo inicial de reutilizar espacios en desuso para convertirse en un “cluster (racimo) de proyectos sociales y colectivos, basados en la cultura de la creatividad y la solidaridad”, según se explica en su dossier de presentación.

Para ello, se ofertan diferentes espacios de producción dentro de los 1.000 metros cuadrados de La Calderería a los que se puede optar mediante una convocatoria (www.laciv.org). Además de la inauguración, se ha organizado un taller práctico de construcción con madera y el seminario Frente a la estafa. De las miradas críticas a las alternativas económicas, en colaboración con el Instituto Francés de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_