_
_
_
_
_
MEMORIA HISTÓRICA

Una placa para el Campo de los Almendros

La oposición en Alicante reclama un memorial que recuerde el campo de concentración franquista

El Ayuntamiento de Alicante ha descubierto esta mañana una placa con el nombre "Campo de los Almendros" en parte del terreno que ocupaba el antiguo campo de concentración franquista en el que al final de la Guerra Civil terminaron los republicanos que no lograron zarpar del puerto de Alicante. La alcaldesa, Sonia Castedo, ha descubierto la placa que identifica a este campo donde la Comisión para la Memoria Histórica de Alicante quiere instalar un memorial explicativo.

El acto ha contado con la presencia de la oposición política y de representantes de la Comisión para la Memoria Histórica. Hace una semana, el descubrimiento de la placa tuvo que ser cancelado cuando los representantes del PSPV-PSOE y Esquerra Unida se negaron a acudir porque no se había invitado a los representantes de la Comisión para la Memoria Histórica. Esta mañana estaban todos finalmente. "Los datos en torno a este lugar nos sobrecogen, nos asustan  nos golpean como seres humanos que somos: 40.000 personas apresadas; hombres, mujeres y niños, más de 2.000 muertos o desaparecidos; hambruna, enfermedad, delaciones, venganzas, sacas públicas y tiros en la nuca", ha leído Castedo durante el acto.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha defendido tras el acto que la placa supone un "avance" aunque éste es "insuficiente" y está a expensas de que en lo que ahora es un parque público se instale el memorial que propone la comisión cívica "y que en absoluto supone que se haya recuperado la Memoria Histórica".

Castedo: "Los datos en torno a este lugar nos sobrecogen, nos asustan, nos golpean como seres humanos que somos"

Por su parte, Fernando Llopis portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, se ha preguntado tras el acto "por qué a veces cuesta tanto ante determinados eventos que todo el mundo se sienta incluido en el acto”, en referencia a que éste se pospusiera al no invitar a la comisión cívica. “Nos preocupa que cueste tanto a unos y otros, en un acto de reconocimiento a unas personas que sufrieron hace ya 70 años en Alicante, unir a los partidos políticos, a la comisión cívica, asociaciones, etcétera”, ha insistido el edil de UPyD.

La comisión cívica planteó en 2005 la instalación de tres memoriales en distintos puntos de la ciudad: uno en el Campo de los Almendros, otro en la plaza 25 de Mayo (junto al Mercado Central) y el tercero en el puerto de Alicante. Sobre éste último, los ediles socialistas y de EU y representantes de la Comisión para la Memoria Histórica se reunieron recientemente con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien se mostró dispuesto a instalar el monumento. Ripoll espera que el Ayuntamiento realice la solicitud pertinente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y sobre el monumento previsto en la plaza 25 de mayo, Castedo ha asegurado esta mañana que se está estudiando qué hacer. El memorial proyectado salió de un concurso público, pero el equipo de gobierno ha planteado problemas técnicos que hay que resolver. "Hay que sentarse para llegar a un acuerdo", ha insistido Castedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_