_
_
_
_
_

Los amigos de Iñigo Cabacas abren las declaraciones de hasta cien testigos

Los dos primeros, citados para hoy ante un Juzgado de Bilbao que lleva el caso

La fase de instrucción para esclarecer la muerte del joven de Basauri, Iñigo Cabacas, ocurrida el pasado 5 de abril, sigue su curso. En total, según ha podido saber EL PAÍS, serán alrededor de 100 los testigos que comparecerán ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao que lleva el caso. Los dos primeros están citados esta misma mañana. La declaración se produce seis días después de que, el pasado jueves, hicieran lo propio los forenses que examinaron el cuerpo del joven.

Ante la juez, durante más de cuatro horas, se reafirmaron en las conclusiones que en su día arrojó la autopsia. Esto es, que “el único mecanismo de producción de las heridas fue el impacto de una pelota de goma”. Todo pese a que durante dicha sesión, la abogada del departamento vasco de Interior interpelara sobre la posibilidad de que las heridas de Cabacas hubieran sido consecuencia del “choque de una botella de vidrio o una lata” sobre la cabeza del joven.

Hoy será el turno de dos de las personas que la noche de los hechos estaban junto al joven en el callejón de la calle María Díaz de Haro, donde cayó abatido. Los dos amigos de Iñigo tendrán que determinar si, tal y como sostiene Interior, en torno a las 23.27 horas de aquella noche, un grupo de violentos estaba protagonizando una agresión en la zona que posteriormente se saldó con dos heridos. Uno de ellos con el pómulo roto y otro con un botellazo en la cabeza.

Los forenses ya confirmaron el impacto mortal de la pelota de goma

No serán los únicos en declarar. Según ha podido saber este periódico, otras 18 personas más que vieron lo sucedido, tendrán que acudir al juzgado. Todos confirmarán o no, si tal y como sostienen los agentes, las furgonetas de antidisturbios de la Ertzaintza fueron recibidas con el lanzamiento de botellas y piedras, si tras esos hechos, se produjo una primera salva para después utilizar material antidisturbios. Deberán determinar cuánto tiempo se tardó en alertar de que Cabacas se encontraba tendido en el suelo sangrando abundantemente y la duración del desalojo de la zona para que la ambulancia pudiera intervenir.

A todos ellos se sumará la comparecencia también de 74 ertzainas en fechas que todavía están por determinar de aquí a julio. La jueza deberá decidir si lo hacen como testigos o como imputados. En este último caso, tendrían más derechos en su defensa. Las partes quieren esclarecer de primera mano qué ocurrió en esos 21 minutos aquella noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No se descarta que pudiera pedirse otra reconstrucción de los hechos

La defensa de la familia de Cabacas, a cargo de la abogada abertzale Jone Goirizelaia, ya ha solicitado la realización de numerosas pruebas periciales. De ellas se quiere obtener, entre otras cosas, el lugar exacto desde dónde se disparó la pelota de goma, la distancia que existía hasta el callejón donde se encontraba el joven fallecido y la velocidad. No se descarta que la defensa pida una reconstrucción de los hechos, al margen de la que realizó la Ertzaintza. En el aire también el informe que el grupo de cinco agentes, asignados por Interior, está elaborando sobre lo sucedido y que en las próximas semanas se incorporará al sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_