_
_
_
_
_

La reducción del absentismo permite tener a 360 ‘ertzainas’ más cada día

La consejería resalta que las cifras del primer cuatrimestre son las mejores registradas hasta la fecha

El índice de absentismo en la Ertzaintza se redujo al 5,97% durante el primer cuatrimestre del presente año, lo que supone apenas la mitad del que se registraba en enero de 2010, cuando el porcentaje se elevaba al 10,56%. Traducido a número de agentes, la reducción de las ausencias al puesto de trabajo supone que cada día están operativos 360 agentes más que hace dos años. Una cifra digna de consideración en un escenario de crisis económica y con un creciente número de delitos.

El Departamento de Interior dio a conocer ayer un balance que comparó con enero de 2010, porque fue en febrero de aquel año cuando el consejero, Rodolfo Ares, anunció en el Parlamento la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir el absentismo en la Ertzaintza que ahora dan resultado. Según resaltó ayer la consejería en un comunicado, las cifras del primer cuatrimestre son las mejores registradas hasta la fecha.

Varias medidas figuran como posibles causas de la reducción del absentismo. Entre otras, el seguimiento de las bajas por incapacidad temporal o la mejora de los equipamientos de los agentes que ha impulsado la comisión integrada por representantes del departamento y los sindicatos. Además, al igual que en el resto del sector público vasco, también ha influido la retirada de los complementos que garantizaban la retribución íntegra en los primeros días de baja.

Más que una promoción

Otra de las medidas que puede haber contribuido al descenso del absentismo, según Interior, es el progresivo rejuvenecimiento de la plantilla alcanzado gracias a las nuevas promociones y la jubilación anticipada.

Según los cálculos de Interior, la bajada de un solo punto del índice de absentismo equivale a poder contar con 80 agentes más para el trabajo diario. Por ello, el descenso del 4,59% registrado en este primer cuatrimestre, respecto a enero de 2010, supone la presencia de 360 ertzainas más cada jornada, una cifra muy por encima de la incorporación de una nueva promoción a la Policía vasca. Las dos últimas que se han convocado, de hecho, han sido de 290 y 230 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2001 hasta finales de 2009, el absentismo en la Ertzaintza osciló siempre entre el 9,25 y el 12,47%. En los últimos 28 meses, la cifra más alta se registró en agosto de 2009, con un 12,19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_