Tres teatros vascos se suman al montaje de ‘El hijo del acordeonista’ de Tanttaka

El Arriaga, el Victoria Eugenia y el Principal coproducen la versión teatral de la novela de Bernardo Atxaga

La concejala de Cultura de Bilbao, Igone Bengoetxea, y el director artístico del Arriaga, Emilio Sagi, ayer en la presentación de la temporada 2012-2013. / SANTOS CIRILO

El Teatro Arriaga, de Bilbao, asumirá la próxima temporada la coproducción de cuatro montajes: dos obras de teatro, una ópera y un espectáculo de danza. Una de las piezas de teatro, la adaptación de la novela de Bernardo Atxaga El hijo del acordeonista, será coproducida por vez primera por los teatros más importantes de las tres capitales vascas (el Arriaga, el Victoria Eugenia, de San Sebastián, y el Principal, de Vitoria) y la compañía Tanttaka. El hijo del acordeonista ha sido adaptada por Patxo Telleria y será dirigida por Fernando Bernués. La obra se representará en euskera y castellano en el Arriaga del 18 al 21 del próximo mes de octubre.

El director artístico del Arriaga, Emilio Sagi, destacó ayer la importancia de crear nuevos espectáculos para que mantener la “proyección exterior del teatro”. Además de El hijo del acordeonista, el Arriaga ha asumido la producción de la obra teatral Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino, dirigida e interpretada por Adolfo Fernández (del 7 al 9 de febrero). Con una estructura de monólogos sucesivos, el texto teje la trama alrededor del asesinato de una joven.

La única ópera que ofrecerá la programación de Arriaga en la temporada 2012-2013 Il Mondo della Luna, de Joseph Haydn (16 y 18 de mayo). En coproducción con la Ópera de Montecarlo, Sagi será el director de escena de un montaje, que contará en la parte musical con el director Jesús López Cobos al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Emilo Sagi dirigirá la ópera de

Haydn ‘Il Mondo della Luna’

En la quinta temporada de Sagi en la dirección, el Arriaga coproducirá su tercer espectáculo de danza. Después de Pobres bestias, de Damián Muñoz, y Burnia, de Aukeran, llegará Komunikazioa-Inkomunikazioa, de Kukai Dantza Konpania, en un proyecto en el que también colabora la productora Tanttaka (1 y 2 de marzo). Bailarines y actores interpretarán al ritmo de la música de Mikel Laboa, pero advierten que no es un homenaje sino “un juego que aprendimos con él”, en el que ideas y vivencias se mezclan en un espacio abierto.

La próxima temporada arrancará el 15 de agosto con el musical My Fair Lady, protagonizado por Paloma San Basilio (hasta el 9 de septiembre). Entre la quincena de títulos teatrales que el Arriaga ofrecerá la próxima temporada destacan La loba, la producción del Centro Dramático Nacional que protagoniza Núria Espert (del 25 al 28 de octubre); Hamlet, dirigido por Will Keen y protagonizado por Alberto San Juan (17 y 18 de noviembre); La vida es sueño, dirigida por Helena Pimenta y con la actriz Blanca Portillo (del 17 al 20 de enero) y A cielo abierto, de David Hare, dirigida e interpretada por Josep Maria Pou (26 y 27 de abril).

En el apartado de danza el Arriaga contará con el espectáculo de ballet flamenco de Sara Baras La Pepa (del 2 al 7 de octubre), con el Ballet de la Ópera de Leipzig interpretando The Great Mass (15 y 16 de febrero), con el Ballet Nacional de Holanda con Giselle (del 12 al 14 de abril) y con el Romeo y Julieta de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Juan Carlos Martínez (24 y 25 de mayo), entre otros.

La soprano Isabel Rey (22 de octubre), el pianista Joaquín Achúcarro (4 de noviembre), las sopranos Ainhoa Arteta (8 de noviembre) y Montserrat Caballé, acompañada de su hija Montserrat Martí, (19 de noviembre) o el cantautor Paco Ibáñez, en la presentación del disco que ha dedicado a los poetas latinoamericanos (13 de enero), son algunos de los artistas que pasarán por el Arriaga en la próxima temporada.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

¿Compartimos gastos en el coche?

Diversos ayuntamientos apoyan el consumo colaborativo

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana