_
_
_
_
_
ESCENARIOS PARA EL VERANO EN SEVILLA

75 noches de música en el Alcázar

Rarefolk, Cuarteto Celliberia, Ultra High Flamenco y Marina Pardo figuran entre los 43 grupos programados

Margot Molina
La pianista Carmen Martínez-Pierret y el violonchelista Ángel Luis Quintana.
La pianista Carmen Martínez-Pierret y el violonchelista Ángel Luis Quintana.METEORA FONTANA

La soprano Mariví Blasco y el guitarrista Juan Carlos Rivera han inaugurado el lunes en Sevilla el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar con Enigma de amor, un recital con composiciones del Renacimiento y del Barroco español. En esta cita con la música, que en su 13ª edición presenta 75 conciertos de 43 grupos, podrá oírse música clásica, antigua, contemporánea, flamenco, jazz y hasta hard rock. Este último llegará de la mano del Cuarteto Celliberia —una de las muchas formaciones que han nacido del seno de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla— que con su concierto Ángeles y demonios hará un recorrido por estilos tan dispares como los sonidos del Renacimiento o los temas más conocidos de Metallica y Barón Rojo.

El programa, que como en las anteriores ediciones se ofrece en un escenario al aire libre y con la galería de grutescos del jardín del Alcázar como telón de fondo, incluye a 27 formaciones que no habían pasado antes por esta cita, entre las que destacan el dúo de música clásica formado por la pianista Carmen Martínez-Pierret y el violonchelista Ángel Luis Quintana, el cuarteto Ultra High Flamenco, el Trío Arbós de música clásica, la mezzosoprano Marina Pardo, los grupos Rarefolk y O Sister! o el dúo Looking Back, formado por el multinstrumentista alemán Andreas Prittwitz y el pianista español Daniel del Pino.

Los conciertos recorren desde la música antigua hasta el ‘hard rock’

“La programación, aunque abarca estilos muy diversos desde el medievo a la contemporaneidad, se aglutina en torno a cinco ciclos temáticos. El primero lo hemos titulado América, la utopía de un Nuevo Mundo y recuerda a Américo Vespucio cuando se cumplen 500 años de su muerte. Aquí tendrán cabida algunas de las músicas fraguadas en América con más influencia en nuestra cultura contemporánea como los ritmos brasileños o el pop norteamericano. Después llegarán las Músicas del imperio, las que sonaron durante la hegemonía de la monarquía española”, explica Miguel Ángel González, director de Noches en los Jardines del Real Alcázar.

Los otros tres ciclos se centrará en torno a 1812 y la Constitución de Cádiz; la relación cultural de Andalucía y el Mediterráneo, que se traduce en ritmos flamencos, música andalusí o los sonidos de Oriente Próximo, y la celebración de los 150 años del nacimiento del compositor francés Claude Debussy. El ciclo, que se prolongará hasta el 24 de agosto y permite pasear por los jardines del monumento antes de los conciertos, ha visto reducido su presupuesto casi un 25% respecto a 2011. Este año cuenta con 205.910 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_