_
_
_
_
_
relevo en la derecha andaluza

“Ya no lo querían”, dicen PSOE e IU

Valderas augura una crisis en el PP andaluz “y no de corto alcance”

La decisión de Javier Arenas de dejar libre la presidencia del PP andaluz en el próximo congreso causó sorpresa en el resto de los partidos, aunque era una noticia esperaba a tener por lo dicho ayer por sus adversarios políticos. Así, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, dijo que “estaba claro” que Arenas no optaría a la reelección no solo por el resultado de las pasadas elecciones autonómicas —el PP ganó por primera vez al PSOE, pero sin mayoría absoluta—, sino porque se veía que compañeros de partido aquí “ya no lo querían”. Torres puso el acento en la “frialdad con la que algunas personas significadas” del grupo popular han tratado a su presidente desde el inicio de la nueva legislatura, lo que hacía ver que la de no optar a la reelección “sería una decisión que ya tenía tomada”. “Aquí ya no le querían y donde él quiere ir, que es Madrid, parece que tampoco se le abren muchas puertas”. Dicho esto, Rosa Torres le deseó a Javier Arenas “lo mejor allí donde vaya”.

En su blog personal, el portavoz del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Vázquez, escribe: “El presidente de los peperos andaluces coge carretera y manta para Madrid. Ya se ha buscado una vía de escape para ir digiriendo su nuevo batacazo en las urnas”, dice Vázquez, quien opina que Arenas “no le quedaba otra salida, por mucho que haya querido envolver de propaganda su continuidad por estos lares”. Según Vázquez, Arenas “estaba dando tumbos en las últimas semanas y sin levantar cabeza políticamente hablando, vivía sumido en un estado de shock porque había vendido la piel del oso antes de cazarlo y no conseguir gobernar como pronosticaban todas las encuestas ha sido un mazazo”.

El vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, sostuvo que la decisión de Arenas es “la confirmación y el reconocimiento del fracaso de la estrategia política” del PP andaluz en los últimos años. “Esta salida rápida e intempestiva demuestra que Arenas considera concluido su compromiso con Andalucía”, subrayó. Valderas auguró “una crisis en el PP andaluz y no de corto alcance" y destacó que al anunciarse también que Antonio Sanz no optará tampoco a la secretaría general popular “se va toda la dirección del PP andaluz”. El también consejero de Administración Local destacó la carga de trabajo que asumirá Juan Ignacio Zoido como coordinador del partido hasta la celebración del congreso. Es una tarea que “supera el aguante de cualquier persona”, opinó Diego Valderas, “más aún si se es diputado, alcalde [de Sevilla] y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

En parecidos términos a los de la presidenta del PSOE, se pronunció el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Según él, Arenas “finalmente” se ha dado cuenta de que los andaluces “no le quieren” después de cuatro intentos para convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. “Ante esa evidencia había un chico de mi pueblo al que la novia dijo que no y su madre le aconsejó dejarla. Tal vez el señor Arenas la deja porque le han dicho que no”, comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_