_
_
_
_
_

Andalucía y la Meseta, más cerca y más seguros

La autovía de Despeñaperros culmina 11 años después de proyectarse El Gobierno tiene aún pendiente el pago de 210 millones en expropiaciones

Ginés Donaire
Un autobús, en el nuevo paso por Despeñaperros inaugurado este lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Un autobús, en el nuevo paso por Despeñaperros inaugurado este lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor. JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

Andalucía y la Meseta están un poco más cerca y, sobre todo, más seguros. La nueva autovía A-4 de Despeñaperros ya es una realidad en todo su trazado, acabando así con el que ha sido, históricamente, uno de los principales puntos negros de la red viaria española. El Gobierno central ha abierto este lunes al tráfico los algo más de cuatro kilómetros en el sentido Andalucía que estaban pendientes, desde que en septiembre del año pasado se abriese el 75% de la obra. Una vía que, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, va a suponer “un antes y un después”, para los más de 20.000 vehículos -6.000 de ellos camiones- que circulan a diario por este paso que supone la puerta de entrada a Andalucía.

El Ministerio de Fomento ha acelerado en las últimas semanas los trabajos para abrir en su totalidad la autovía en vísperas de la operación salida de las vacaciones estivales, cuando el tráfico aumenta considerablemente. Otra cosa será el pago final de la obra, que ha tenido un coste global de 245 millones de euros. El Ejecutivo ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado 31 millones para este ejercicio y otros 30 millones para 2013 para financiar el último tramo abierto, entre el enlace de Aldeaquemada (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real). El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, admitió que la obra –cuya ejecución ha correspondido a FCC- se pagará “cuando se pueda”.

La autovía se ha abierto también sin estar acabados los enlaces a Santa Elena y al parque natural de Despeñaperros. “Son cuestiones técnicas que vamos a intentar resolver”, aseguró Lillo. Pero, además, el Gobierno tiene pendiente el pago de 211,6 millones en las expropiaciones de todo el trazado, 185 en Andalucía y los 26,6 restantes en Castilla-La Mancha. Un pago para los que la ministra de Fomento no puso fecha.

El Gobierno tiene pendiente el pago de 210 millones en expropiaciones

La nueva autovía permite el paso por Despeñaperros en apenas cinco minutos (se puede conducir hasta 120 kilómetros/hora), reduciendo a la mitad el tiempo de paso por todo el trazado. “Pero lo más importante es que se gana en seguridad”, enfatizó la ministra. De hecho, desde que la autovía se abrió en septiembre en sus tres cuartas partes apenas la siniestralidad se ha reducido a niveles casi nulos. La capacidad de carga ha aumentado gracias a los tres carriles por cada sentido y la sinuosidad del viejo trazado ha dado paso a un moderno eje con tres túneles y siete viaductos.

Despeñaperros apareció por vez primera en los Presupuestos del Estado en 2001, aunque las obras no se iniciaron hasta 2005. El PSOE ha criticado que el Gobierno del PP intente apropiarse de una infraestructura construida en su mayor parte durante la etapa socialista. “Fue impulsada durante el Gobierno de Aznar”, recordó el subdelegado de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la autovía diseñada por el Gobierno del PP solo preveía hacer nueva la calzada con sentido a Madrid, mientras que el tráfico con destino a Sevilla se haría por la calzada resultante de unir las dos mitades más modernas de la actual autovía. El nuevo proyecto hizo que la obra pasase de los 81 millones de euros iniciales (sólo para el sentido Sevilla) a los 245 millones finales.

La consejera andaluza de Fomento, Elena Cortés, que acompañó a la ministra durante la inauguración, mostró la disposición de la Junta a elaborar los planes de infraestructuras y viviendas diseñados por el Gobierno de la nación. También reclamó un aumento de las partidas para mantenimiento y seguridad vial, pues sólo en Jaén, dijo Cortés, se ha recortado en un 60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_