_
_
_
_
_

Iniciativa Popular en L’Orxa para poder aparcar en el centro

El alcalde prohibió estacionar en varias calles del casco urbano después de adoquinarlas

L’Orxa es una pequeña localidad de poco más de 700 habitantes ubicada en el interior de Alicante y perteneciente a la comarca de El Comtat que votará la primera Iniciativa Popular municipal de la Comunidad Valenciana. Allí la vida debería transcurrir tranquila, pero el pueblo vive alterado desde que su alcalde, Guillermo Moratal, del Partido Popular, decidió prohibir estacionar en las calles del casco urbano, 13 de cuyas vías fueron recientemente adoquinadas con 1,2 millones de euros procedentes del Plan Confianza. Sus habitantes se ven ahora obligados a aparcar casi un centenar de coches en las afueras, lejos de casa, y a llegar a pie a sus domicilios.

La situación hizo que el PSPV decidiera “canalizar el descontento general”, según afirma el portavoz socialista en el municipio, Gerard Nadal, y se lanzara a recoger firmas para convertirse en el primer municipio valenciano en tramitar una Iniciativa Popular municipal. La Ley de Bases de Régimen Local, reformada en el año 2003, establece que para los municipios de menos de 5.000 habitantes hará falta que avalen la iniciativa un 20% de los vecinos de la correspondiente localidad.

Los socialistas se pusieron a recoger firmas porque un exconcejal del PSPV que conduce un vehículo para discapacitados y necesita silla de ruedas también tiene que aparcar el coche lejos de su domicilio. “Y nos preocupa la seguridad, porque los coches están lejos de casa, expuestos a que pase cualquier cosa”, lamenta Nadal. Finalmente, han presentado 312 firmas, pero solo 170 son de residentes, que ya suponen casi 50 más de las necesarias para obligar al alcalde a que tenga que llevar al próximo pleno el debate y votación de la prohibición de estacionar en el pueblo.

Resignación vecinal

Aunque en L’Orxa no hay Policía Local, los vecinos del municipio han aceptado con resignación el cumplimiento de la orden del Gobierno local “por no crear un conflicto”. Quien no tiene una plaza de garaje, vaya a lo que vaya a este municipio alicantino, tiene que estacionar fuera de pueblo, incluso aquellos que se desplazan a trabajar a esta pequeña localidad de interior. Eso explica que más de un centenar de los firmantes de la Iniciativa Popular municipal sean personas no residentes, ya que también se ven afectadas por la norma en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_