_
_
_
_
_

Galapagar inicia los trámites para hacer 652 viviendas

Los partidos de la oposición votan en contra por considerarlo un crecimiento no sostenible

Esther Sánchez
Plano de Los Altos de la Navata.
Plano de Los Altos de la Navata.

El alcalde de Galapagar, el popular Daniel Pérez, que en 2009 se declaró partidario de buscar alternativas al modelo de construcción en España en los últimos años, está ahora convencido de estar ante “una oportunidad histórica” para amortiguar la crisis del municipio con la construcción de 652 viviendas en Los Altos de la Navata. La zona, de 35,9 hectáreas, linda en la parte noreste con el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama. En el pleno del jueves, los 14 concejales populares votaron a favor de iniciar los trámites de modificación de la normativa urbanística para cambiar el uso del suelo que ahora es no urbanizable común. La última propuesta de plan general para el municipio preveía para la misma zona 340 viviendas. La oposición, tres ediles del PSOE, dos de IU y dos de Plataforma por Galapagar, se opusieron a la propuesta.

“Es una barbaridad. Parece mentira que todavía no se haya aprendido nada de los problemas que nos ha traído el ladrillo y que sigamos con la misma política. El volumen de edificación que proponen es exagerado”, censura el portavoz socialista, Jorge Luis Cotello. Además, critica que se convierta en zona forestal privada un área de 47.000 metros cuadrados en el que se podrán edificar 1.186 metros. “Sin contar con que hay actuaciones en el pueblo como la Operación San Gregorio, en la que todavía hay 200 viviendas sin desarrollar”.

El equipo de gobierno, sin embargo, solo ve beneficios, como la cesión de un 33% del terreno al Ayuntamiento para construir un colegio concertado, un centro comercial y de ocio o un club deportivo y un gran parque urbano, además de carriles bici. “El 40% de las viviendas tendrá algún tipo de protección, y son muy respetuosas porque solo tendrán dos alturas más bajo cubierta, sin contar con la fuerte inversión que va a llegar”, explica el primer edil. Según los datos que baraja el Ayuntamiento, calculados por la promotora inmobiliaria, la inversión será de un total de 100 millones de euros y se crearán 3.500 puestos de trabajo. “Hay que tener en cuenta que el 70% del municipio está protegido, de tal forma que no podemos desarrollar determinado tipo de industrias que son factibles en otros lugares”, observa.

Ecologistas en Acción, por su parte, considera que no se debe desproteger la zona porque linda con el Parque Regional del Guadarrama y con montes preservados, tiene una parte de encinar y de fresneda, y cuenta con praderas húmedas y pastizales de alta calidad. “Es una muestra del paisaje de la rampa de la sierra que en Galapagar cada vez va siendo más escaso, y tampoco está justificada la urgencia debido a que el plan general está en tramitación”, sostiene Rodrigo Calvo, miembro de la organización ecologista.

Galapagar se rige en la actualidad por unas normas subsidiarias del año 1976 y 1989. Diferentes equipos de gobierno han intentado sacar adelante una nueva normativa urbanística sin conseguirlo. El último avance de plan general de ordenación urbana se presentó en el año 2009 y todavía está en tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_