_
_
_
_
_

Puig propone mover 236 millones para un plan de empleo juvenil

Los socialistas valencianos sugieren aprovechar los remanentes de las Diputaciones Provinciales

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, está dispuesto a dar la batalla para convencer al Consell de que redacte un plan de choque contra el paro juvenil. Los socialistas han estudiado varias posibilidades y han llegado a la conclusión de que es posible mover un total de 236 millones de euros para destinarlos a medidas que reduzcan el paro entre los jóvenes, que tienen una tasa de desempleo que ronda el 50%.

Los socialistas proponen utilizar la ley valenciana de Coordinación de las Diputaciones para echar mano de casi 156 millones de euros que tienen las diputaciones provinciales. Esta cantidad proviene, según sus cálculos, de la liquidación definitiva de los presupuestos de 2010, sin contar el capítulo asignado a la asistencia sanitaria, y de los remanentes correspondientes a 2011.

Según los cálculos del PSPV, realizados con la documentación oficial disponible, la Diputación de Valencia podría aportar casi 78 millones de euros, 43 procedentes del remanente del año pasado y casi 37 de la liquidación de 2010.

De la Diputación de Alicante se podrían obtener 55,5 millones de euros, 30 de remanentes y más de 25 de la liquidación definitiva. La corporación provincial que menos dinero podría aportar sería la de Castellón, de la que se podrían detraer cerca de 25 millones, 15 de remanente y 10 de la liquidación de 2010.

Tres empresas públicas

Estas cantidades suman 156 millones de euros, aunque en el PSPV consideran que otros 76 millones se podrían desviar de tres empresas públicas de la Generalitat: Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Circuito del Motor y Sociedad de Proyectos Temáticos. Para los socialistas es posible mantener estas empresas con un 20% menos de fondos que los que se asignaron en las cuentas de 2011. Es decir, de la Sociedad de Proyectos Temáticos se podrían mover 62 millones para el plan de choque contra el paro juvenil, según los cálculos socialistas. De CACSA se podrían detraer casi nueve millones y de la sociedad del Circuito del Motor otros cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig considera que la propuesta es lo suficientemente seria para que sea objeto de debate con la Generalitat, las organizaciones empresariales y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, sobre todo si se trata de abordar un problema tan serio como el desempleo juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_