Una profesora se perfila como aspirante a ‘lehendakari’ por EHB

Yolanda Jubeto lidera las quinielas de la nueva marca ‘abertzale’

La coalición soberanista vasca que integran la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba presenta hoy en San Sebastián Euskal Herria Bildu (EHB), la nueva marca con la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. Será una cita decisiva para el independentismo vasco de izquierdas, que aspira por primera vez a hacerse con el Gobierno vasco. En esa carrera será decisivo el perfil de su candidato a lehendakari, cuya identidad se desconoce. En casi todas las quinielas figura, sin embargo, la profesora universitaria Yolanda Jubeto, que formó parte de la plataforma Adierazi EH, impulsada en 2010 “en favor de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria”.

Jubeto, que ya figuró como primera suplente por Bizkaia en las listas de Amaiur al Congreso, cumple la condición de mujer que prefiere la coalición soberanista, como alternativa a los aspirantes varones que han presentado el resto de los partidos. Además, posee un perfil más técnico y profesional que político. Se trata de una cuestión que no es baladí, ya que en el entorno abertzale saben de la fidelidad de sus votantes y, conscientes de la igualdad que se presume en los comicios autonómicos, aspiran a captar votos del caladero nacionalista moderado, para lo que necesitan a una persona más gestora que ideológica. En su contra solo juega la excesiva vinculación a la antigua Batasuna, lo que podría provocar reticencias.

Entre los posibles candidatos también hay profesionales de la comunicación

El objetivo es obtener parte de los 100.000 votos que el PNV ha perdido en las últimas citas con las urnas. Serían decisivos para una hipotética victoria electoral. Por eso, la identidad del candidato se antoja decisiva y su designación oficial no llegará hasta el 1 de julio. En las listas de posibles candidatos, no obstante, emergen otros nombres de perfil menos político incluso que el de Jubeto. Algunos de ellos, relacionados con los medios de comunicación y más conocidos por el gran público.

La que sí está más definida es la campaña electoral que pretende llevar a cabo EHB, distinta a la de los demás partidos. Durante la misma, la coalición soberanista tratará de poner rostro a las personas que integrarían los distintos departamentos del Gobierno vasco en caso de ganar las elecciones. “Se trata de una propuesta al servicio de la sociedad vasca, para que esta se erija en protagonista del cambio que necesita Euskal Herria en el plano político y socioeconómico”, destacó ayer la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, a través de un comunicado.

Badiola consideró que “hoy, con la certeza de que el sistema financiero español va a ser intervenido, y ante la falta de alternativas en Euskadi, solo el independentismo se muestra capaz de estructurar una propuesta global y en positivo que ofrecer a la ciudadanía”. Por eso, afirmó que EHB llega como alternativa “en el momento más adecuado”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

literatura

Bernardo Atxaga viaja al Oeste

El escritor publica 'Días de Nevada', un híbrido en el que cabe biografía, novela, ensayo y cuento

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana