_
_
_
_
_

“El discurso de López sobre fiscalidad es vacío”

Pregunta. ¿Se puede seguir manteniendo el actual nivel de bienestar? ¿Dan las cuentas?

Respuesta. Una sociedad se puede permitir aquello que se puede pagar, un sistema económico tiene que generar beneficios, generar valor. Esto no va. No es el debate que paguen los ricos, que hay que subir la presión fiscal. La caída de la recaudación viene motivada por la caída de la actividad económica.

P. ¿Prevé subir impuestos?

R. Hay que ser un poquitos serios. Los que más tienen, ya pagan. La caída de la recaudación no se produce porque ha habido una bajada nominal de la presión fiscal...

José Luis Bilbao.
José Luis Bilbao.s. c.

P. ¿Por eso no cree el discurso de López sobre fiscalidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es es un discurso vacío. Vacío por falta de credibilidad. El origen de ese discurso es la pérdida de las elecciones municipales, forales y autonómicas. Es la candidatura de Rubalcaba a las generales que necesitaban una bandera para movilizar el voto progresista que había perdido. No hay medidas concretas. Nos volvió locos con el céntimo sanitario para nada. Luego propone un recargo sobre el IRPF para financiar no sé qué, y duró 24 horas. ¿Lucha contra el fraude fiscal? Ya estamos interconectados con los que tenemos que estar. Por cierto, en Gipuzkoa donde habían subido los impuestos, han bajado un 10% la recaudación en abril.

P. ¿Pero tenemos un sistema de fiscalidad justa?

R. El término de justo es muy…

“La quiebra de la economía española no está afectando gravísimamente”

P. ¿Y equitativa?

R. Yo creo que es progresivo. Que los socialistas no me hagan discursos de ricos, de derechas e izquierdas. Cuando han gobernado han hecho lo contrario.

P. ¿Ve salida a la situación de crisis?

R. Está muy complicado, pero saldremos.

P. ¿Qué le dice el empresariado?

R. Están preocupados. La luz no se ve en este momento, estamos en recesión, hay que decir las cosas claras en economía. Va mejor a quienes venden fuera. Ocurre con la automoción, con la máquina-herramienta.

P. ¿La protesta por la marca España es algo más que un tema económico?

R. La marca España es un desastre, y no es que yo como soy abertzale, hablo de España y me da urticaria, no. España nos perjudica... La quiebra de la economía española nos está afectando gravísimamente, la crisis financiera de cómo se puede mentir pero mentir una vez tras otra...

P. ¿Pone la mano en el fuego con Kutxabank, no?

R. Dentro de los problemas que tiene hoy el sistema financiero, Kutxabank es una de las entidades que no está puesta en duda. ¿Dónde están aquellas palabras de que el sistema financiero español es el más saneado de Europa? Todo mentira.

P. ¿Nota desconfianza en la calle, desánimo?

R. Noto preocupación, aunque a veces, también ves que a los que les va bien, o los que tienen un trabajo fijo sin riesgo su vida diaria tampoco ha cambiado mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_