_
_
_
_
_
JOSÉ LUIS BILBAO | DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA

“En Bildu mandan los de antes, los de socializar el sufrimiento”

“Soy republicano vasco, pero la monarquía está ahí y la respeto”

José Luis Bilbao, al término de la entrevista en el Palacio foral.
José Luis Bilbao, al término de la entrevista en el Palacio foral.santos cirilo

José Luis Bilbao (Bilbao, 1957) sigue siendo el mismo. Implacable con el tránsito de la izquierda abertzale, a la que concede la condición de gran rival del PNV, ve difícil la salida económica y apela a los grandes acuerdos en un marco político “a cuatro”.

Pregunta. ¿Tiene claro quién filtró el expediente de Melchor Gil?

Respuesta. No. El diputado de Hacienda ha presentado donde debe el informe que los propios técnicos de Hacienda han elaborado durante tiempo. Las conclusiones las asume el diputado y yo también.

P. ¿Pero tenemos una pista?

R. Yo sé lo que sé y puedo decir lo que puede decir y avalar lo que puedo avalar.

P. ¿Ha hablado este tema con el lehendakari, cuñado de Gil?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No.

“Perdón a López”

Apagada la grabadora, con las manos en los bolsillos, paseando, distendido, por uno de los pasillos del precioso Palacio foral, José Luis Bilbao se apresura intencionadamente a confesar una reflexión: "Puede que no estuviera afortunado con lo que le dije al lehendakari López en la asamblea de Cebek, pido perdón si me equivoqué porque una cosa era lo que quería decir y otra quizá lo que me salió porque muchos me han dicho que no lo entendieron. Lo puedes poner", le concede al periodista.

P. ¿Siente que en alguna ocasión da a entender un desprecio a la figura del lehendakari?

R. Dios me libre. Una cosa es el debate, la discusión e, incluso, el decir no estoy de acuerdo. Por criticar a Rajoy ¿estamos criticando la figura del presidente del Gobierno? Pues no. Pues lo mismo con el lehendakari. Ni deslegitimar ni despreciar la figura de la primera la autoridad del País Vasco. Yo soy de los de sujeto, verbo y predicado. Se me entiende a la primera, otra cosa es que estés de acuerdo o no.

P. ¿Un lehendakari socialista es anatema para el PNV?

R. En absoluto.

P. ¿Urkullu, lehendakari?

R. Por supuesto.

P. ¿Tan enfadado está Egibar con el poder vizcaíno del EBB y barajar la alternativa Ibarretxe?

R. Se han barajado muchas alternativas. No ha existido enfrentamiento de familias ni de sensibilidades. El lehendakari Ibarretxe dijo muy claro que había acabado su acción política. Al final se han decantado por el mejor.

“No conocemos las cuentas del Gobierno vasco. Eso es grave”

P. ¿Le tienta a usted ser presidente del PNV?

R. A mí no me tienta nada. Mi compromiso es en lo que estoy ahora, y no tengo más compromisos, ni tengo más inquietudes, ni ambiciones, ni ansias, ni nada por el estilo. No tengo ninguna pretensión política.

P. ¿Le recomentaría a Urkullu, en el caso que fuera lehendakari y lo necesite, los votos del PP como ha hecho usted?

R. Bueno, aquí llegamos a un acuerdo, bueno para la estabilidad institucional y para que hubiera presupuesto en Álava y en Bizkaia. No hay ningún pacto con el PP, más allá de ese acuerdo presupuestario.

P. ¿Para gobernar en el futuro Parlamento vasco?

R. Hace un tiempo, en la Fundación Sabino Arana en una conferencia sobre el modelo de país, decía que era un país a cuatro, que se corresponde, en ámbitos sociológicos y políticos con una derecha española con tintes monárquicos, y con herencias del pasado franquista; una izquierda socialista de tradición sindicalista, que hoy no tiene nada que ver con aquello; un nacionalismo centrado institucional y progresista en lo económico y en lo social, como el PNV, y un mundo de una izquierda abertzale, que, hoy por hoy, tiene todavía muchos asuntos pendientes que resolver.

P. ¿Con quién convive más a gusto?

R. En lo personal me llevo bien con todos...

P. Usted ha sido muy crítico con la izquierda abertzale...

R. Yo he dicho muy clarito que no iba a discutir con uno o varios apoderados de la izquierda abertzale que si a mí me pegaban un tiro, no van a pestañear. La situación ha cambiado, pero determinadas culturas políticas no cambian de un día para otro, todavía se ven cosas por ahí que hay un recorrido que hacer.

P. ¿En qué se basa el apoyo al entorno abertzale?

R. Existe una realidad social, pero hay unos núcleos duros, de planteamientos stalinistas, revolucionarios, antisistemas, bueno, que están ahí. Luego, hay abertzales, de los míos, que defienden el euskera, la nación vasca, etc, aunque algunos llevamos la construcción nacional día a día. Ahí les queda conseguir un label democrático Por ejemplo, no sé si la Diputación de Gipuzkoa se pasa por el arco de triunfo las Juntas.

“Este Gobierno no tiene ningún soporte político. Está acabado”

P. ¿Ante esa situación, qué debería hacer su partido?

R. Están haciendo lo que creen que deben de hacer y creo que lo están haciendo bien.

P. ¿Hubiera firmado el acuerdo de presupuesto con Bildu?

R. Prefiero no responder.

P. ¿Les han engañado?

R. Sí. Creo que sí, desde la distancia, eh? Yo creo que el PNV tendió una mano y la izquierda abertzale escupió en la mano del PNV. Es mi impresión.

P. ¿Se romperá el pacto?

R. No conozco la realidad diaria.

P. Volviendo a Euskadi. Bildu, Amaiur,...

R. La izquierda abertzale. Ahí mandan los que mandan, eh? Saldrá en los periódicos Peio Urizar, Patxi Zabaleta, pero los que mandan son los de siempre, los que en su día tenían la alternativa KAS, los mismos que en su día hablaban de socializar el sufrimiento. Pon los ropajes que quieras, eso es la izquierda abertzale y los que les quieran acompañar.

P. ¿Les ve con posibilidades de gobernar? ¿Qué tendría que hacer el PNV para evitarlo?

R. El PNV va a ganar las elecciones. Vamos a volver a ser primera fuerza. Luego, habrá que ver qué resultados hay y la aritmética cómo funciona.

P. ¿Qué escenario imagina?

R. Un escenario a cuatro, donde nadie va a tener mayoría absoluta. Tiene que haber acuerdos amplios para sacar este país adelante.

P. ¿Unas elecciones anticipadas arreglan algo en la situación económica?

R. Son necesarias. Este Gobierno no tiene ningún soporte político, ni siquiera en este Parlamento donde no está toda la sociedad vasca representada. Este gobierno está acabado. Lo mejor que puede hacer el lehendakari López y como un servicio a este país, es convocar elecciones cuanto antes.

P. ¿Cree que lo va a hacer?

R. No lo sé, depende él. No sé qué cálculos o qué previsiones o qué intereses políticos manejan, intereses en el mejor sentido. Este país necesita un Parlamento que represente a todas las sensibilidades, que se llegue a acuerdos importantes y cuanto más amplios mejor, para hacer frente a los siguientes años que van a ser muy complicados.

“En Gipuzkoa, la izquierda ‘abertzale’ ha escupido la mano del PNV”

P. ¿Qué soluciones da Bizkaia a la crisis que no se le ocurren al Gobierno López?

R. Si nosotros tuviéramos la varita para arreglar esto, lo haríamos. No tenemos la vara. Tenemos algunas cosas que estamos haciendo. Tenemos saneadas las cuentas saneadas, ordenadas y la casa aseada...

P. ¿El Gobierno vasco, no?

R. No conocemos las cuentas del Gobierno a día de hoy. Las de la Diputación de Bizkaia las hemos presentado públicamente. Que no conozcamos las del Gobierno es grave.

P. ¿Comentó con el Príncipe Felipe en la comida del otro día la pitada de la final?

R. No.

P. ¿Se sintió a gusto con él?

R. Es un hombre agradable. Hay que distinguir, las personas, las instituciones y si estás de acuerdo o no con esa institución. Yo soy radicalmente republicano, vasco. Cuando me encuentro con alguno “¡Viva la república!”, vasca, por supuesto. La monarquía es una figura trasnochada, pero está ahí y la respeto.

P. ¿Con quién va en la Eurocopa de fútbol?

R. Con Alemania. Va a ser una final Francia-Alemania.

P. ¿Ve una bilbainada lo que ha rodeado al Athletic en sus dos finales?

R. Era bonito, y si hubiéramos ganado ni te cuento. Hay quien es un poco raro y que dice, esto es pan y circo, bueno pan necesitamos para comer todos los días y el circo, pues también de vez en cuando. La pena es que no hemos rematado la celebración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_