REFORMA LEY ELECTORAL

Urkullu pide el cese de la manipulación de las víctimas

El presidente del PNV arremete contra el PP por su interés por modificar las leyes electorales para "adulterar el censo"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha trazado hoy una línea roja respecto a la reforma de la ley electoral para que los amenazados por ETA que abandonaron el País Vasco puedan votar en las próximas elecciones autonómicas y ha pedido que cese la manipulación a las víctimas.

Urkullu ha cerrado con su discurso un acto municipalista que se ha celebrado en Vitoria en el que también han participado el máximo dirigente del partido en Alava, Xabier Agirre, y el portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran. El presidente del PNV ha arremetido contra el PP por su interés por modificar las leyes para "adulterar el censo" y dar opción de voto en Euskadi a "no se sabe quiénes, ni cuántos ciudadanos, residentes en el Estado". Ha denunciado que lo que pretende el PP es manipular el censo para alcanzar un determinado rédito político, lo que es "una mezquindad".

El líder jeltzale ha recordado que con la Ley de Partidos, ya se cambiaron las de juego y el Parlamento Vasco quedó "achicado" al quedar fuera una parte de la sociología política del país (por la izquierda abertzale ilegalizada). A raíz de aquello, "se consiguió afianzar el pacto entre el PSE y el PP para forzar el desplazamiento del gobierno de la fuerza política más votada, el PNV", ha denunciado.

Urkullu ha advertido de que la consecuencia han sido tres años perdidos, marcha atrás. En definitiva, "un trienio negro para Euskadi", ha agregado. Por ello, ha dicho "a quien esté tentado de buscar un nuevo fraude", que sepa que "el PNV traza una línea roja" en torno a este tema. "El futuro de Euskadi pasa por el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, a su voluntad soberana, a la decisión libre y sin adulteraciones de su ciudadanía, a que no se manipule a las víctimas ni con las víctimas. Ya está bien", ha reclamado.

Además, ha advertido de que con la iniciativa de modificar la ley electoral, se trata de que "pueda votar cualquier persona que alguna vez haya vivido en Euskadi, ni siquiera se trata de las víctimas". "Que no nos hagan decir más porque no queremos caer en ese juego" pero "estaremos atentos, eso sí", ha subrayado.

Por otro lado, ha enviado un mensaje de confianza a la ciudadanía en torno a la capacidad del PNV para sacar a Euskadi de la crisis y ha recordado que ya lo hizo en anteriores crisis y lo puede volver a conseguir. No obstante, ha dicho que el PNV no va a hacer nada sólo y se ha  comprometido "al logro de consensos, alianzas y pactos". "Porque vamos a necesitar del concurso de todos para dar respuesta a los retos", ha opinado.

Por su parte, Agirre ha indicado que Alava y Euskadi están perdiendo fuelle y empuje porque "la fórmula PP-PSE no funciona". "Comenzó mal y ha acabado mucho peor", ha criticado. Urtaran ha asegurado que el único partido con capacidad para sacar de la crisis a Alava, a Vitoria y a Euskadi es el PNV pero ha opinado que gobierne quien gobierne en las próximas elecciones tendrán que arrimar el hombro todas las fuerzas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana