Cañete pide que la “racionalidad” impere en el conflicto pesquero con Gibraltar

El ministro reclama que se vuelva a los términos del acuerdo de 1999

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el sábado en Utrera. / Jaro Muñoz (EFE)

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de “positiva” la primera reunión para solucionar el conflicto entre pescadores de la bahía de Algeciras (Cádiz) y las autoridades de Gibraltar, que durante los últimos meses ha impedido a la flota de Algeciras y La Línea faenar con normalidad en las aguas que la colonia británica reclama como propias. El también titular de Pesca confió en que se imponga la “racionalidad” y “el sentido común” y se vuelva al acuerdo de 1999, que permitía a los barcos españoles extraer la pesca con sus artes tradicionales.

Arias Cañete, que asistió en Utrera (Sevilla) a la inauguración de la canalización del arroyo de Calzas Anchas, expresó su satisfacción por el hecho de que “se esté avanzando y buscando una solución que sea conveniente para las dos flotas”. “El deseo del Gobierno es que volvamos a la racionalidad del acuerdo que existía, de 1999, que ha permitido que las flotas faenaran pacíficamente sin ningún problema con las artes de pesca que vienen utilizando desde tiempo inmemorial”, señaló el ministro.

El pasado viernes se celebró la primera sesión de negociaciones entre los pescadores y las autoridades del Peñón. Tras la llegada del PP al Gobierno español y del social-laborista Fabian Picardo al Gobierno de Gibraltar, las relaciones entre ambas Administraciones se tensaron y la colonia impuso sus leyes medioambientales para impedir que los barcos españoles faenaran con sus artes tradicionales. El conflicto acabó implicando a la Guardia Civil, que escoltaba a los pesqueros, y a la Policía de Gibraltar y a la Armada británica —la Royal Navy—. En varias ocasiones las patrulleras del Peñón hostigaron a las del instituto armado para que abandonaran las aguas bajo su jurisdicción.

El encuentro del viernes, celebrado en la sede del Gobierno de Gibraltar, sirvió para acercar las posiciones. Para que las negociaciones partieran desde el acuerdo de 1999, los pescadores españoles se comprometieron a “evitar cualquier confrontación” con las autoridades de Gibraltar. Esta semana, una delegación de la colonia, formada por técnicos medioambientales y biólogos, se trasladará a los puertos de Algeciras y La Línea para comprobar sobre el terreno el impacto de las redes utilizadas por los aproximadamente 70 barcos españoles que faenan en la bahía de Algeciras.

El 'bunkering' provoca un nuevo vertido frente al Peñón

Embarcaciones tratan de limpiar el vertido de fuel en la Bahía de Algeciras. / Andrés Carrasco (efe)

El gobierno de Gibraltar tuvo que ocuparse ayer de un vertido provocado por el derrame de unas cuatro toneladas de fuel. El vertido se produjo la noche del viernes mientras se realizaba una operación de bunkering (trasvase de combustible) entre una gasolinera flotante y un barco frigorífico.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Marc Gasol pone en órbita a los Grizzlies

El pívot español brinda otra exhibición y desquicia a los Clippers (107-91)

Arte hípster en las entrañas del DF

Un colectivo de jóvenes arquitectos impulsa un proyecto cultural en una de las zonas más conflictivas del Distrito Federal

Icono Brown

El joven negro que murió por disparos de un policia es un emblema en camisetas, y un símbolo contra la discriminación

Sólo la indignación de la sociedad acabará con la corrupción política

Lo que infunde miedo a los políticos corruptos es la ira de los sin poder

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana