_
_
_
_
_

Un examen de informática e Internet sin ordenador

Educación evalúa la competencia informática de 2º de la ESO con un examen por escrito

La Consejería de Educación ha realizado recientemente las pruebas de Evaluación Diagnóstica para conocer el nivel de los alumnos de 2º de ESO en varias materias, entre las que incorpora por primera vez la competencia digital e informática de los estudiantes. Pero, con una singularidad. En vez de realizarse con ordenadores, deben responder por escrito las diez páginas del examen. Los estudiantes tienen que demostrar su habilidad en las nuevas tecnologías para “arrastrar una imagen hasta la última página”, “guardar una página” o “copiar y pegar” a través de un cuestionario de 25 preguntas sobre el papel, sin teclado.

Una prueba que trata de medir la competencia en algún terreno normalmente contiene un importante apartado de ejercicios prácticos. Así en las pruebas de valenciano, castellano e inglés, en las que para evaluar la competencia en comprensión oral de los alumnos en estas lenguas se les ha hecho escuchar y trabajar una serie de audios.

“Pero la sorpresa ha venido en la prueba que ha diseñado la Consejería de Educación para medir la competencia de los alumnos en el terreno de las nuevas tecnologías que ha consistido en 25 preguntas tipo test en las que se han tenido que incluir fotos de menús de programas informáticos de procesamiento de texto, de gestión de correos electrónicos o de exploración de Internet para tratar de evaluar el nivel de los alumnos en estas cuestiones cuando lo pertinente hubiera sido realizar la prueba ante un ordenador”, ha denunciado este viernes Mònica Oltra, portavoz adjunta de Compromís.

"Insuficiencia de recursos"

La única explicación que Oltra encuentra a esta paradoja es “la insuficiencia de recursos informáticos de la mayoría de centros de secundaria públicos desde Educación han tenido que realizar esta prueba de manera escrita”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la diputada autonómica, “al incluir esta nueva prueba de evaluación de la competencia informática de los alumnos de secundaria, el Gobierno del PP ha realizado un nuevo ejercicio de querer y no poder”.

 “Es ridículo plantear un examen como éste de manera únicamente escrita, cosa que ha dejado muy evidente las graves deficiencias que presentan la mayoría de centros educativos del sistema público en cuanto a recursos informáticos”, afirma contundente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_