_
_
_
_
_

Amnistía Internacional pide investigar “hasta el final” todos los crímenes de ETA

Entiende “básico” que se reconozcan los derechos humanos ante la nueva etapa

L. S.
Vitoria -
Esteban Beltrán, en el centro, con Nicola Duckworth a su derecha, en Vitoria.
Esteban Beltrán, en el centro, con Nicola Duckworth a su derecha, en Vitoria.L. RICO

Amnistía Internacional (AI) ha trazado durante sus encuentros con representantes políticos del País Vasco cuál debería ser el marco de convivencia ante la nueva situación creada a raíz de la ausencia de violencia. En este contexto, AI considera irrenunciables algunas cuestiones determinantes, entre las que incluye el rechazo a la aplicación de la amnistía a los presos de ETA, la investigación hasta el final de todos los crímenes de la organización terrorista para evitar la impunidad, el reconocimiento de todos los derechos humanos y que también se reconozcan las “torturas y malos tratos” de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.

Según informaron ayer, durante una rueda de prensa en Vitoria, una delegación de este organismo internacional, encabezada por su directora general de Investigación, Nicola Duckworth, y su director en España, Esteban Beltrán, han mantenido sendas reuniones con el lehendakari, Patxi López, el comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, el ararteko Iñigo Lamarca, así como con representantes de los partidos PNV, PSE, PP, Aralar y Amaiur, a quienes han presentado La agenda de los derechos humanos en Euskadi.

AI rechaza la amnistía a los presos de ETA y los casos de torturas

En su análisis, AI parte de la base de que en el nuevo escenario abierto a raíz de la renuncia de ETA a la violencia, los derechos humanos deben ser “la hoja de ruta para el presente y el futuro del País Vasco” y debe garantizarse su protección incondicional al margen de cualquier consideración política. En este apartado juega un papel esencial la atención que se debe prestar, según dijeron, a la reparación de las víctimas. AI entiende que “la verdad debe ser conocida, los perpetradores deben ser llevados ante la justicia y las víctimas deben obtener reparación”, dijo ayer Beltrán, antes de recordar que la Audiencia Nacional y las asociaciones de víctimas de ETA informan de que hay sin resolver más de 300 asesinatos de ETA.

Al mismo tiempo, el director de Amnistía Internacional España ha subrayado que una asignatura pendiente es “reconocer que hubo torturas y malos tratos y hubo víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”.

Al ser preguntado por la petición de una amnistía a los presos de ETA, Beltrán respondió que “Amnistía Internacional, paradójicamente, no está a favor de amnistías, sino a favor de verdad, justicia y reparación. Una vez que ha ocurrido todo el proceso, y siempre que no signifique impunidad, se pueden aplicar medidas de gracia, pero no estamos de acuerdo con amnistías generales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el repaso a la situación de Euskadi, AI mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno vasco no parece estar poniendo en práctica todas las recomendaciones del Ararteko sobre malos tratos y tortura, como la identificación de los agentes encargados de hacer cumplir la ley o la mejora de las investigaciones de estos casos. Beltrán admitió que “el lehendakari se ha comprometido a estudiar su implantación”.

Ya en materia económica, AI ve “con satisfacción” el anuncio de Patxi López de no aplicar los recortes del Gobierno central, especialmente para mantener así la cobertura a los inmigrantes en situación irregular, crónicos o mayores de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social, recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_