Urgente

La fiscalía pide 5 años de cárcel para Luis Bárcenas por la caja b del PP  El Ministerio Público exculpa al PP de haber cometido delito fiscal en 2008 por el pago en b por las obras de reforma de su sede en la calle Génova

Caballero planta cara a Rubalcaba y descarta cobrar el IBI a la Iglesia

El alcalde de Vigo afirma que no recibe instrucciones “de ningún partido”, “no obedece a instrucciones de nadie” y “nadie se atreve a darle instrucciones”

Abel Caballero y Pachi Vázquez el pasado mes de abril. / LALO R. VILLAR

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, planta cara a las directrices del PSOE para los alcaldes de toda España y descarta que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) porque él, según afirmó ayer, no recibe órdenes “de ningún partido”, “no obedece a instrucciones de nadie” y “nadie se atreve” a dárselas, ya que el regidor solo atiende a lo que le pide “la ciudad” y en función de los intereses de ésta. El BNG, por su parte, quiere que Europa se pronuncie sobre la exención a la Iglesia del pago de ese impuesto. La eurodiputada Ana Miranda llevará al Parlamento Europeo una interpelación para que la Comisión dictamine si España está cumpliendo las normas comunitarias en materia fiscal y mercado interior.

 El PSOE ha instado a todos sus alcaldes a que reclamen el IBI a la Iglesia para que esta contribuya así a paliar la actual situación de crisis económica. El secretario de Relaciones Institucionales de este partido, Antonio Hernando, consideró “sorprendente” el jueves que haya alcaldes socialistas que descarten aplicarlo. Lo hizo en Ourense, cuyo regidor, Francisco Rodríguez, es uno de ellos. Caballero es otro.

La diócesis de Tui-Vigo tiene en Vigo un patrimonio de 156 edificios y fincas cuya contribución a las arcas municipales, de aplicárseles el IBI, superaría los 200.000 euros. A ello se suman más de 70 propiedades de las congregaciones y órdenes religiosas (centros de enseñanza, otros de ayuda social y los estrictamente dedicados al culto). Casi todos ellos, sin embargo, estarían exentos de pagar el citado impuesto por estar sus usos vinculados al culto religioso, al Concordato con la Santa Sede de 1979 o a la Ley de Mecenazgo. Como consecuencia, la contribución de la Iglesia por IBI en Vigo sería, según el alcalde, de unos 13.000 euros, que el gobierno local perdona porque el obispado cede gratis un inmueble como aula de la UNED en la ciudad, cuyo alquiler anual sería de unos 30.000 euros.

 El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, también ha pedido a sus alcaldes aplicar el IBI a la Iglesia “sin excepciones”. Pero “el alcalde de Vigo no responde más que delante de sus electores, delante de la ciudad”, afirmó ayer Caballero en relación a si su actitud podría suponer un conflicto dentro del partido. “Escucho lo que diga todo el mundo, pero atiendo a lo que diga la ciudad”, añadió. El alcalde vigués sostiene que “en este momento quienes tienen exenciones importantes son otras instituciones”, unos beneficios que le gustaría que “se suprimieran porque podrían llegar a dos millones” de euros de ingresos para las arcas municipales.

El BNG lleva al Parlamento Europeo una iniciativa que pide para la Iglesia trato igualitario

El BNG pide al Parlamento Europeo que se dé el mismo trato a la Iglesia que a cualquier contribuyente y que pague por los bienes que no tengan uso social ni religioso. La iniciativa, que ya fue rechazada por el pleno municipal de Santiago con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, está promovida por Rubén Cela, portavoz nacionalista de este Ayuntamiento, donde la Iglesia no tributa por más de 200 propiedades de uso no religioso que ocupan unos 850.000 metros cuadrados. “Es incoherente que se le pidan esfuerzos a los vecinos de Santiago, derivados del plan de ajuste municipal que implica en la próxima década una subida importante del IBI, y que el Ayuntamiento renuncie a recaudar de la Iglesia unos 200.000 euros al año que se podrían dedicar a fines sociales”, indicó Ana Miranda.

La Comisión Europea ya obligó a España en 2007 a cobrar el IVA a la Iglesia por entender que vulneraba “la libre competencia y los tratados comunitarios al respecto”. La interpelación también pide a la UE que analice si debe instar al Gobierno español a renegociar el Concordato de 1979 “desde la más absoluta tolerancia y respeto a las opciones personales en esta materia, pero también desde la igualdad y la no discriminación fiscal”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

EU lleva al fiscal la suspensión de licencias en El Cabanyal

El concejal Amadeu Sanchis sostiene que puede darse un posible delito de prevaricación. Barberá aprobó el pasado viernes volver a darlas después de cinco años de suspensiones

El alcalde de Valladolid culpa a una edil de ignorar una sentencia

Justino Sanchon Valladolid

De la Riva asegura durante el juicio que ordenó sin éxito a su concejal restituir la legalidad en el edificio donde vive

La intervención estadounidense en República Dominicana: 50 años

Medio siglo después, es hora de refutar las ideas convencionales en Washington

EL PAÍS RECOMIENDA

Conflicto en Colegio Nacional, semillero de la élite argentina

Carlos E. Cué Buenos Aires

Los alumnos toman el centro en Buenos Aires y defienden su modelo

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana