Los tres partidos se unen contra el escándalo de las preferentes

El Parlamento exige la devolución inmediata del dinero a los afectados

Afectados por las preferentes durante una protesta ayer en una sucursal de A Illa de Arousa. / CARLOS PUGA

Los tres grupos de la Cámara gallega aprobaron ayer una iniciativa en la que se insta a la Xunta y al Gobierno central a buscar una “solución inmediata” para que los 43.000 afectados por la suscripción de participaciones preferentes de Novagalicia Banco puedan recuperar el 100% de los ahorros invertidos en este producto de alta complejidad. Pese al acuerdo para aprobar el texto final, durante el debate los portavoces de los tres grupos mostraron sus diferencias a la hora de señalar las causas y los responsables de este auténtico corralito financiero.

El diputado nacionalista Carlos Aymerich, defensor de la iniciativa, explicó que la única solución posible es la devolución de la totalidad del dinero invertido a los ahorradores de forma inmediata, sin la obligatoriedad de suscribir otro tipo de productos financieros que sustituyan a las preferentes. Esta posibilidad está prevista en el Real Decreto que se tramita en la Cortes, donde se establece que las entidades podrán canjear las preferentes por acciones u obligaciones subordinadas. Aymerich advirtió que si se aplica esta solución los ahorradores pueden perder más de un 50% del importe depositado.

La diputada socialista María José Caride explicó que su partido propondrá en el Congreso de los Diputados una enmienda que corrija este punto del Real Decreto, de forma que se permita a los ahorradores la alternativa de recuperar la totalidad de su dinero a través de la suscripción de un depósito. Caride apuntó que además de dar una solución a los ahorradores ha llegado el momento de “exigir responsabilidades” e instó a la creación de una comisión de investigación en la Cámara gallega que analice la situación del sistema financiero gallego y la comercialización masiva de este tipo de productos financieros. “No se puede decir a los ciudadanos que aquí no pasa nada y que no es momento de explicaciones”, indicó. El portavoz del PP, Alberto Sueiro, insistió en la total implicación del Gobierno gallego para dar una solución a los afectados y responsabilizó a la Dirección General de Competencia de la UE, encabezada por el comisario Joaquín Almunia, de no permitir que se devuelva el 100% del importe de las participaciones preferentes.

Sueiro defendió la labor desarrollada por la Xunta para asesorar a los afectados por las preferentes y recordó que cerca de 1.800 personas recibieron este servicio por parte del Instituto Galego de Consumo. Además, defendió la opción del arbitraje como una de las vías más rápidas por la que los ahorradores pueden llegar a recuperar su dinero. Aymerich discrepó abiertamente de esta opinión y señaló que los afectados perderán su derecho a ejercer a acciones judiciales si optan por esta alternativa. “La Xunta y Novagalicia intentan promover esta opción para librarse de la vía penal”, añadió el diputado nacionalista.

Precisamente el BNG solicitó ayer en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique qué medidas se están tomando para solucionar este asunto. Los nacionalistas recuerdan que el ministro calificó como “estafa” lo ocurrido con las preferentes.

Contra las indemnizaciones a exdirectivos de NCG

También hubo unanimidad ayer en la Cámara para reclamar que se tomen medidas a fin de que los exdirectivos de las cajas gallegas ahora fusionadas devuelvan las indemnizaciones cobradas y no puedan percibir sus planes de pensiones. En total, los antiguos directivos de Caixanova y Caixa Galicia obtuvieron 33 millones de euros en prejubilaciones y otros 18 en indemnizaciones. La iniciativa partió del BNG, cuyo diputado Henrique Viéitez aludió a la “descarada actitud” de los dirigentes de ambas cajas que aumentaron sus retribuciones hasta un 66% entre 2004 y 2010, al mismo tiempo que se reducía el gasto en personal. “Es una situación escandalosa ante la que este Parlamento no puede permanecer ajeno”, indicó Viéitez.

La diputada socialista María José Caride reclamó, por su parte, que los actuales directivos de Novagalicia Banco tomen aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el dinero de los fondos de pensiones y de las indemnizaciones pasen a formar parte del patrimonio de la caja. Este objetivo fue compartido por el portavoz del PP, Pedro Puy, quien hizo hincapié en que los recursos deben volver a Novagalicia Banco para poder reforzar la obra social de la entidad. Puy aprovechó la ocasión para recordar a socialistas y nacionalistas que los contratos blindados de los exdirectivos se firmaron durante la etapa del Gobierno bipartito. Hasta ahora la mayoría de exdirectivos se han negado a devolver las indemnizaciones, pese a la presión social existente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Essebsi se perfila como favorito en las presidenciales de Túnez

El líder laico conservador se encamina hacia una victoria tras la ‘primavera árabe’

El Levante ha vuelto

El equipo granota recupera la intensidad y derrota a un Valencia desacertado

Ignacio Soto, nombrado director general de PRISA Noticias

Soto es un ejecutivo con amplia experiencia en la gestión y desarrollo de empresas del sector de medios de comunicación

La Pasión, contada por María

El montaje es sostenido a pulmón por Blanca Portillo, una actriz corredora de fondo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana