Romerías a gogó

Los grupos de Galician Bizarre desembarca en Madrid con música y churrasco

Podrían ser 20, pero esta vez tienen que ser solo ocho. Lo dice el autor intelectual del asunto, el músico y activista Rafa Anido, que se ha encargado de la selección de grupos a golpe de teléfono. Monstruo, Metralletas Lecheras, Lobishome y Terbutalina actuaron anoche y Los Televisores, Lee Van Cleef, Alarido Mongólico y Mano de Obra se ocupan del cartel de hoy. La tropa del Galician Bizarre, etiqueta a la que se acoge sin demasiado dramatismo una parte del underground gallego, desembarca este fin de semana en la sala Rock Palace de Madrid. Es, literalmente, una romería. Dos días de música en directo, a 6 euros cada uno, o algo más, si se quiere: el abono completo de 10 euros da derecho a churrascada, empanadas, vino del país y licor café.

Retomando la incursión de hace dos años en la madrileña sala Nasti, entonces con Srasrsra, Telephones Rouges y Metralletas Lecheras, enésimo proyecto musical de Anido, se ha montado la romería. “No ha sido fácil, porque cada uno tiene su propia agenda, y encima coincide con el festival Primavera Sound de Porto. Tocarán dos bandas que estaban en el primer recopilatorio Galician Bizarre, cinco que estarán en el segundo, que esperamos publicar en vinilo a final de verano, y una más, Monstruo, que podría estar en un hipotético tercer disco”.

En el cartel, como alrededor de la etiqueta que los convoca, hay un poco de todo. Esta noche comparece el “grunge clásico” de Monstruo, “más cerca de The Melvins que de Pearl Jam”; la apisonadora de Terbutalina, “unos Black Lips con temática bravú”; el “punk a la americana” de Lobishome; y el garage punk “inclasificable” de Metralletas Lecheras. Quedan para mañana Mano de Obra, “en la onda de Derribos Arias o Aviador Dro”; Los Televisores, herederos de Le Cûl; Lee Van Cleef, “clásicos ramonianos de piñón fijo”; y Alarido Mongólico, “dos tipos de Ferrol con casiotones y letras desfasadísimas”. “Es una muestra de que hay partido en el Galician Bizarre, al menos de momento. Cuando se acabe, nos dedicaremos al golf o al parapente”, bromea Anido.

La asociación Desconcierto Cultural también se apunta al formato romería, en su caso con apellido “pop” y el próximo 16 de junio de 13.00 a 23.00 horas en el parque de Belvís (Santiago), con colaboración municipal. Excepto la comida y la bebida, todo es gratis: actividades y talleres para todos los públicos y música en directo de Mequetrefe, La Familia, Músculo!, Diadermin, Disco Las Palmeras!, Sr. Fluzo y The Winning Numbers, algunas en formato doble, primero para niños y más tarde para adultos. Los que aguanten el ritmo podrán acabar la noche en otro local, el Cachán, con la electrónica tropical de Álex Casanova.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables

El sistema permite a varios elevadores usar el mismo hueco y desplazarse en horizontal

Francisco inicia su viaje a Turquía bajo la amenaza del Estado Islámico

La visita del Papa a Ankara y Estambul pasa casi desapercibida en un país donde el 97% de sus 76 millones de habitantes es musulmán

Mas avisa que Cataluña no pagará la deuda si Rajoy no negocia su plan

El presidente catalán se abre a negociar con ERC una alternativa a la lista única soberanista

¿Volverían a votar los ciudadanos a un alcalde corrupto?

Pese al cambio en los últimos años, muchos ciudadanos aún toleran las corruptelas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana