_
_
_
_
_

Planas cree que la “alarma social” justifica la revisión del urbanismo en el litoral

El consejero recuerda que en Valdevaqueros “se examinarán los aspectos medioambientales”

Manuel Planelles
El consejero Luis Planas durante la comisión parlamentaria.
El consejero Luis Planas durante la comisión parlamentaria.GARCÍA CORDERO

Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha detallado este viernes en el Parlamento andaluz su intención de revisar los planes urbanísticos del litoral anteriores a la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El titular de este departamento, que tiene también las competencias de ordenación del territorio, ha enmarcado esta medida en los “diversos episodios” que han surgido en los últimos meses, que han provocado “una justificada alarma social y un amplio debate” sobre la conservación de litoral andaluz.

Uno de esos proyectos, que ha generado una intensa polémica, ha sido la aprobación por parte del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) del plan parcial de Valdevaqueros, que permite la construcción de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas en el entorno de una playa salvaje. Este proyecto estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1991. El PGOU tarifeño, anterior a la aprobación en 2006 del POTA, será uno de los que la consejería revise.

El departamento de Planas ha indicado que el proceso de revisión que pretende poner en marcha persigue que “los crecimientos que pudieran producirse estén en función de las necesidades reales de hoy”. También se busca “que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son muy diferentes al momento en que se concibieron” los planes urbanísticos que ahora se van a escudriñar.

Planas no ha querido profundizar más sobre el proyecto de Valdevaqueros. Solo ha recordado que, para que se pueda urbanizar en la zona que abarca ese plan parcial (en el caso de que la promotora encontrara financiación), se deben completar varios trámites en los que “se examinarán los aspectos medioambientales”. “No actuaría con responsabilidad como miembro del Gobierno andaluz si prejuzgara cualquiera de las fases del expediente”, ha añadido el nuevo consejero tras ser interrogado por los periodistas.

Planas ha detallado su intención de iniciar la revisión del urbanismo en el litoral en la comisión parlamentaria en la que ha anunciado este viernes las líneas generales que pretende seguir durante su mandato. Ante este anuncio, la portavoz IU, María Dolores Quintana, se ha felicitado porque “la batalla de Valdevaqueros” no la va a “librar en solitario” su formación. IU fue el único partido que votó en contra del proyecto en el Ayuntamiento tarifeño. Se aprobó con los votos favorables de PP, que gobierna la ciudad, PA y PSOE.

Por su parte, la diputada del PP Carolina González Vigo ha dicho que la revisión de los planeamientos es algo que “se debería haber hecho antes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_