_
_
_
_
_

Valderas advierte de que no puede haber más recorte salarial en 2013

El vicepresidente andaluz apuesta por un presidente progresista en la FAMP

Lourdes Lucio
Valderas, en el centro, se dirige a la comisión parlamentaria este viernes.
Valderas, en el centro, se dirige a la comisión parlamentaria este viernes.GARCÍA CORDERO

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha advertido hoy de que los sueldos de los funcionarios y empleados públicos de la comunidad no deben verse afectados por más recortes el próximo año. Tras debutar en comisión parlamentaria para presentar los objetivos de la Consejería de Administración y Relaciones Institucional, el también coordinador general de Izquierda Unida ha afirmado a los periodistas que defenderá que “la masa salarial para 2013 se mantenga, porque no puede haber más recortes salvajes”.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la socialista Carmen Martínez Aguayo, aún no ha dictado la orden de elaboración de las próximas cuentas en la que figuran las directrices que deben seguir todos los departamentos de la Junta a la hora de proyectar sus necesidades presupuestarias para el próximo año. Habitualmente, esta orden se suele publicar en el mes de mayo.

El capítulo 1 del Presupuesto andaluz en vigor va a sufrir una merma de 777 millones de euros, según los planes presentados por la Junta de Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una cifra que IU considera que no debe aumentarse con vistas a la elaboración del próximo presupuesto de la comunidad. Valderas ha reiterado la necesidad de que en los recortes salariales previstos “no se toque a la parte más débil” y que es necesario trasladar a los empleados públicos “un mensaje de futuro” en el sentido que estas medidas de ajustes son “reversibles” y que hay que tener “una especial sensibilidad con los interinos”.

El vicepresidente andaluz ha abogado por que se produzcan “avances” la próxima semana en la negociación que mantienen la Junta y los sindicatos en las diferentes mesas sectoriales de la Administración. Valderas ha enfatizado tanto en la comisión como ante los periodistas que es el Gobierno del Partido Popular el que “impone unos recortes salvajes a la Junta de Andalucía”

Valderas se ha comprometido ante la comisión parlamentaria de presentar un balance de resultados cada periodo de sesiones, es decir, cada seis meses. Ha definido a su departamento como una “consejería de la ciudadanía” en la que pretende consolidar y aumentar los derechos de los ciudadanos. Valderas, que fue alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), ha prometido un “compromiso militante con el municipalismo” y una colaboración estrecha con los 771 Ayuntamientos de la comunidad. Valderas ha dicho respecto al próximo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que este debe ser de “la mayoría progresista”. La renovación de este órgano lleva bloqueado casi un año por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas. El PP ganó las elecciones municipales de mayo de 2011, pero el PSOE obtuvo mayor número de alcaldías.

El debate posterior ha sido de guante blanco. El PP, el único partido de la oposición, le ha pedido que “se le note” su origen municipalista y que trate por igual a todos los Ayuntamientos “con independencia de su color político”, ha dicho el diputado popular Víctor González García. El portavoz de IU, Juan Serrano, ha alabado la “valentía” de su coordinador al asumir responsabilidades de Gobierno en un momento especialmente duro. “Se ha encontrado con un enfermo terminal y ha preferido actuar como enfermero y no como cura”, ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Manuel Jiménez Barrios ha centrado su intervención en la crítica al PP y ha animado a Valderas a profundizar “en la mejora de la calidad de la democracia”. Jiménez Barrios también ha mostrado su apoyo a la creación de un grupo de trabajo para la reforma de la ley Electoral de Andalucía, aunque este objetivo, que sí está en el acuerdo programático firmado por el PSOE e IU, no fue mencionado por Valderas durante su intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_