La Junta promueve una ley para “blindar” el sistema público de salud

La consejera andaluza dice que el actual modelo es un "logro ciudadano seriamente amenazado"

María Jesús Montero. / GARCÍA CORDERO

Andalucía promoverá la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que tiene como objetivo "blindar este logro de la ciudadanía que está seriamente amenazado", según la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero Montero, durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento, ha expuesto los objetivos marcados para la novena legislatura (2012-2016) y que pasan por avanzar en la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos de salud y protección social.

"Se trata de seguir avanzando en la consolidación de derechos de nueva generación, en la calidad y excelencia de los servicios públicos pero sin dejarnos arrebatar ni un palmo de lo conseguido hasta el momento; estableciendo las defensas para proteger al sistema público de los embates neoliberales que se ciernen sobre él, ahora más que nunca", ha dicho.

Con esta premisa se establecen las líneas estratégicas que marcan la hoja de ruta de la nueva legislatura, a la que Montero se ha referido como una "época de cambios" en la que la Consejería de Salud y Bienestar Social "nace para poner a disposición de la ciudadanía unos servicios públicos de calidad, de cobertura universal y con mayor eficiencia".

Además, se aprobará el cuarto Plan Andaluz de Salud, marco de referencia e instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de salud en la comunidad que favorecerán el desarrollo de una estrategia transversal que permita la implicación de todos los agentes sociales, institucionales y de participación ciudadana desde lo local.

En materia de infancia, los nuevos retos pasan por actualizar la Ley de los Derechos y la Atención al Menor (1998) y reforzar el papel del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, promoviendo en su seno un Foro Permanente de Participación Infantil que busque, de forma proactiva, la incorporación de las voces infantiles en la toma de decisiones. Las personas mayores tendrán durante la legislatura en general, y durante el año 2012 en particular, un protagonismo específico al ser el 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional'.

Vinculado a todo esto nacerá la iniciativa Andalucía, vida activa para la promoción de la actividad física regular entre el colectivo de personas mayores de 65 años. Por otra parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social consolidará el Sistema de Atención a la Autonomía Personal y la Dependencia y mejorará la continuidad en la atención a la población más frágil y con mayores necesidades, a fin de reducir las duplicidades y mejorar el rendimiento de los servicios destinados a la capacitación de las personas y las familias cuidadoras.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha hecho durante su comparecencia una especial mención a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo la mejora de la calidad y accesibilidad a los servicios públicos de atención a la interrupción voluntaria del embarazo, y al desarrollo de la investigación y la innovación como elementos diferenciadores. Montero ha recordado la apuesta firme que la comunidad realiza desde hace años en I+D+i por ser un modelo que "genera empleo estable, cualificado y de calidad" y ha calificado de "obligación social" el seguir avanzando en esta línea de trabajo "generando conocimiento, generamos riqueza".

Además, ha informado de que a finales del mes de junio se presentará el Informe de Evolución de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas 2010-2011, en el marco del cual se han impulsado 18 ensayos clínicos con células madre en la comunidad en los que han participado 500 pacientes. Entre los desarrollos más inmediatos Montero ha señalado la producción de colirios heterólogos en Málaga, la puesta en marcha del banco de tejidos oculares en Córdoba y un ensayo clínico que se está realizando en Jaén haciendo uso del factor de crecimiento heterólogo para el tratamiento de problemas articulares.

En la línea de la investigación también se pondrá en marcha el Observatorio y el Centro de Investigación en Salud Pública, se impulsará la investigación epidemiológica en zonas altamente industrializadas y en el campo de la dependencia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Diseñar el mundo desde Buenos Aires

Alejandro Rebossio Buenos Aires

Un día en la empresa informática Globant, una de las principales en la industria argentina

Lula confirma su regreso a la política

Felipe Betim São Paulo

El expresidente anuncia, junto a José Mujica, su vuelta días después de sugerir que podría ser candidato en 2018

La ciudad de México celebra una maratón con 30.000 corredores

El País México

El 12% de los participantes al evento deportivo del año son extranjeros Las inscripciones están agotadas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana