_
_
_
_
_

Los armadores españoles presionan a Gibraltar con el medio ambiente

Los pescadores se sientan a negociar con el Peñón tras dos meses de conflicto

Pedro Maza, a la izquierda, y el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo.
Pedro Maza, a la izquierda, y el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo.EFE

Pescadores y representantes de Gibraltar vuelven a sentarse este viernes, después de que los ministros de Exteriores español y británico, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente, acordaran reducir el problema a un conflicto local. El pasado mes de abril se rompió la mesa de negociación entre el Gobierno de la Roca, que sostiene que las artes utilizadas por los 70 pesqueros españoles que faenan en la zona son ilegales, y los armadores de la bahía de Algeciras, que esgrimen que su actividad es menos dañina que otras actividades industriales que se realizan en el Peñón.

La delegación española integrante del grupo mixto de trabajo, formado para buscar una solución al conflicto, intentará “que sólo se hable de pesca”. Pero, según el portavoz de la comisión pesquera, Pedro Maza, “si pretenden hablar de medio ambiente, también habrá que incluir otros aspectos que no sólo afectan a Gibraltar, sino al propio sector pesquero, que somos los primeros interesados en preservar la zona de posibles ataques”.

Según el presidente de los armadores andaluces y portavoz, “no hay un orden del día establecido para esta primera reunión. “Vamos a ver la actitud de ellos. La nuestra va a ser muy positiva”, añade.

Maza insiste en que, “habrá que hablar de asuntos colaterales al pesquero”. “Estamos muy interesados en buscar un equilibrio en relación al medio ambiente y la pesca”.

“Habrá que hablar de los fondos marinos, las especies o la regulación de los fondeos, pero también de los vertidos, el bunkering (gasolineras flotantes para el abastecimiento de buques en alta mar), los dragados y los rellenos”, apostilla Maza.

Según el armador andaluz, la flota del Campo de Gibraltar tiene un horario de pesca, unos días de descanso y unas artes reglamentadas por la Unión Europea. “Además, se ha hecho un ajuste de flota y somos los que menos daño hacemos en estas aguas. Todo eso se debe tener en cuenta”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No se puede ir con el no, por delante y hay que ser optimistas a la hora de intentar llegar a un acuerdo”, concluye ante la reunión convocada a las cuatro de este viernes en el nº 6 de Convent Place, sede del Gobierno de Gibraltar.

La delegación española estará compuesta por el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza; el presidente de la interfederativa andaluza de Cofradías, Manuel Peinado; los secretarios generales de ambas organizaciones, José Gabriel Frías y Jorge Campos, y el patrón mayor y el presidente de los armadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández y Juan Morente.

Los pescadores y armadores españoles se sentarán con dos expertos enviados desde Londres, uno de ellos especializado en fauna salvaje (Chris Tydeman) y otro en industria pesquera (Indrani Lutchman). El equipo lo completan Alfred Vasquez, representante de la Federación de Pescadores del Mar de Gibraltar (GFSA); Eric Shaw, de la Sociedad de Historia Natural y Ornitología de Gibraltar, y Stephen Warr, del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_