EU denuncia al Seprona obras dentro del humedal de Agua Amarga

Los daños afectan a unos 2.000 metros cuadrados del espacio protegido

La condición de zona protegida de la que goza el humedal de Agua Amarga, al sur del término municipal de Alicante, no ha evitado que sea objeto de unas obras que afectan a unos 2.000 metros cuadrados de superficie y que han dañado vegetación y una zona de dunas. Las obras, cuya autoría se desconoce todavía, se han realizado con maquinaria pesada. EU presentó este jueves ante el Seprona una denuncia por esta agresión que ha destruido “la morfología y la vegetación de parte del sistema dunar” del saladar entre la carretera de Urbanova y las charcas del humedal. La zona, además, es usada por las aves como espacio para la nidificación en esta época del año.

EU asegura, además, que el Seprona le comunicó que el lunes actuaron de oficio y que ya están investigando esta agresión al Saladar de Agua Amarga. En el escrito de su denuncia, EU reclama que se investigue si las citadas obras tienen las autorizaciones necesarias de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón, defiende en su denuncia que los promotores de las obras (igual que las Administraciones si éstas hubieran autorizado esta actuación) podrían haber incurrido en un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como otro presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Pavón solicita la paralización de las obras que puedan estar realizándose y la “restitución de todos los terrenos afectados a su estado original, incluyendo la recuperación de la morfología y de la cubierta vegetal destruida”.

El Saladar de Agua Amarga ha estado sometido en los últimos años a diversas presiones. Este humedal, que también tiene una parte de su suelo en término municipal de Elche, está junto al aeropuerto de L’Altet. La segunda pista de vuelo que contempla el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en su reforma del plan director para el recinto invadiría el saladar de Agua Amarga. Y este suelo también aparece en el caso Brugal al ser objeto de una supuesta compraventa por parte del promotor Enrique Ortiz, a cambio de suelo urbano en otras áreas de Alicante.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Tras los duros pasos de Diego Costa

Aloisio, uno de los chicos de la escuela de fútbol que fundó el ariete del Chelsea en Lagarto, ha dejado Brasil por Portugal para buscar fortuna. "Mi sueño de niño es más fuerte que la tristeza por estar lejos de casa”, dice

Bachelet vaticina más muertos por los temporales en el norte de Chile

Diez fallecidos y más de catorce mil viviendas dañas han causado las lluvias en Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Chomin Cunchillos, defensor de una nueva biología

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana